El PSOE provincial abre un expediente de expulsión al alcalde de Pozoblanco

Córdoba

Benito García de Torres dispone ahora de 24 horas para que dimitir y poner su acta a disposición del partido · El secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, califica de "bochornosa" la actuación del alcalde

Efe

16 de abril 2009 - 16:35

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha abierto un expediente disciplinario de expulsión al alcalde de Pozoblanco, Benito García, al que ha dado veinticuatro horas de plazo para que dimita y ponga su acta a disposición del partido. Según ha indicado el secretario general del PSOE-A de Córdoba, Juan Pablo Durán, éste es el procedimiento para abrir un expediente disciplinario recogido en los estatutos del partido después que García los haya incumplido de manera "muy grave". Durán ha criticado a García por haber "roto" el partido en esta localidad al desposeer de sus atribuciones de forma "alevosa" a cuatro de los seis ediles de su partido buscando "notoriedad pública" y provocando el "conflicto". Además, ha calificado como "bochornoso" y "vergonzoso" que García convocara un acto con militantes afines ayer en Pozoblanco y ha hecho hincapié en que esa actuación "no tiene nada que ver" con las siglas del PSOE. "No, el partido no se ha roto". "El partido lo has roto", le ha dicho Durán al alcalde de Pozoblanco.

Durán ha explicado que en ese acto no había muchos militantes y ha agregado que más del 60% de los miembros de la agrupación local quieren que esto acabe, que el alcalde dimita y que se pueda instaurar un gobierno estable. El PSOE contaría para este nuevo gobierno municipal con IU, al que podría sumarse también el PA para lograr una mayoría más amplia. En su opinión, García ha sido "incapaz" de preservar el diálogo con los partidos de la oposición y ha acabado por dilapidar el consenso en el seno del propio grupo municipal socialista. Por este motivo, Durán ha dicho que García ahora intenta desesperadamente buscar una asamblea, cuya intención desconoce.

Tras indicarle a García que el PSOE "no se merece una situación como ésta", le ha emplazado a que dé un paso atrás y permita que la crisis se resuelva "de otra forma". El secretario general de los socialistas cordobeses ha indicado que la Comisión Ejecutiva Provincial ha autorizado expresamente a los responsables del partido en Pozoblanco para que sigan trabajando con IU y el PA con el objetivo de consolidar un acuerdo estable de gobierno. Preguntado por la posibilidad de que García se sumara a una moción de censura con el PP, Durán se ha preguntado cómo uno puede firmar una iniciativa de estas características contra sí mismo, si bien ha apostillado que "como combinaciones, hay muchas posibles". El Ayuntamiento de Pozoblanco está gobernado actualmente por el PSOE, con el alcalde y 6 concejales, el PP con 6 ediles, IU con 2 y el PA también con 2.

Durán ha indicado que hubo un encuentro formal con IU y otro más informal con el PA para buscar apoyos y estabilidad, y respecto a un acuerdo con el PP, ha dicho que los populares han dejado claro que no se quieren sentar con los socialistas. "Al PP lo que le interesaría es mantener a Benito de alcalde", ha proseguido Durán, quien ha añadido que los populares tratan de "mantener apresado en su voluntad de cambio al PA con tal de que no cambie nada" en Pozoblanco.

stats