Vega del Guadalquivir

El Sindicato Médico cuestiona las condiciones de apertura del Hospital de Palma del Río: "¿Cómo se dotará de profesionales?"

  • Los facultativos avisan de que son muchas las cuestiones de calado que quedan por definir y sobre las que no hay respuesta

Profesionales en el Hospital de Palma del Río.

Profesionales en el Hospital de Palma del Río.

¿Cómo se gestionará el personal? ¿Cuál será el plan funcional? ¿Cómo se dotará de profesionales? Estas son algunas de las preguntas que este miércoles se ha hecho el Sindicato Médico de Córdoba con motivo del Hospital de Palma del Río, que empieza a atender a sus primeros pacientes. "Hasta ahora, la única información de la que disponemos es que será el hospital Reina Sofía, con los facultativos de los que actualmente dispone, el que asuma la labor asistencial en este nuevo centro, lo cual plantea una larga serie de cuestiones", ha incidido el sindicato.

"¿Cómo se organizarán consultas y agendas? ¿Cuántos y qué profesionales serán desplazados al nuevo hospital? Y la dispersión geográfica que implica, ¿se contempla en el modelo retributivo de los profesionales? ¿Es posible que con un concurso de traslados algunos facultativos se replanteen tomar posesión de su plaza en Reina Sofía sabiendo que pueden ser directamente trasladados a otro hospital? ¿Tendremos profesionales que prefieran ir a otros hospitales o directamente al sector privado? ¿Cómo se organizarán las Urgencias Hospitalarias y su coexistencia con las Urgencias de Atención Primaria?", se ha preguntado el sindicato.

El colectivo profesional ha incidido en que se trata de un centro ubicado además en una zona en la que la Atención Primaria "se encuentra al límite", y ello debido a un "déficit considerable y crónico de facultativos, que además últimamente se nos quejan amargamente del mal momento que pasa la relación funcional entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, con flujos de pacientes disfuncionales, en los que el médico de Atención Primaria se encuentra con que ha alcanzado su techo diagnóstico y terapéutico con pacientes a los que finalmente no consiguen darle respuesta alguna".

"De nada sirve inaugurar edificios si no se solucionan todas estas cuestiones que venimos años denunciando. Todas estas cuestiones proyectan una serie de sombras que la administración debe iluminar a base de respuestas, al ser posible contando con la opinión y participación de los profesionales, y fomentando e incentivando con hechos más allá de las palabras que a los profesionales les resulte atractivo prestar labor asistencial en zonas de difícil cobertura, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Hospitalaria"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios