Subbética

Salud estudia hacer test de cribado en Lucena por la alta incidencia del covid-19

Una céntrica calle de Lucena. Una céntrica calle de Lucena.

Una céntrica calle de Lucena.

La Consejería de Salud estudia hacer test de cribado en Lucena debido al alto número de contagios de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el municipio de la Subbética se han detectado 249 positivos por PCR en los últimos 14 días, siendo la tasa de incidencia de 584,4 por 100.000 habitantes.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado este lunes que el volumen de positivos anotado por el equipo de Epidemiología de Salud Pública del Área Sanitaria Sur marca "un pequeño aumento, pero no es un aumento significativo que nos diga que está pasando algo muy serio".

Además, se ha referido al número de ingresos, que en estos momentos es de 31 pacientes ingresados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. "Hace 12 días teníamos cinco menos, luego el aumento es proporcional a la subida que ha habido en toda la comunidad autónoma", ha indicado Aguirre.

Aún así, ha señalado que el grupo técnico de Salud Pública dependiente de la Delegación Territorial de Córdoba se reunirá este mismo lunes para estudiar si se hace un "testeo de despistaje" o screening en Lucena y en Casariche (Sevilla). Pero "no porque las cifras de seroprevalencia sean muy altas" ya que los datos "entran dentro de las que están dando otras zonas de Andalucía". Salud decidirá a qué población irán dirigidos los test y en qué lugares se realizarán.

Pero, "sencillamente ha habido más incidencia" por eso "posiblemente empecemos a hacer testeos". Sin embargo, ha insistido en que tanto en Lucena como en el municipio sevillano de Casariche "no tenemos transmisión comunitaria, que eso es importante".

Al hacer la trazabilidad, Salud comprobó que la subida de contagios en la localidad de la Subbética se debía a una boda y en Casariche "fueron tres bodas". "Sabemos perfectamente de dónde nos vienen", ha manifestado el consejero. 

La semana ha comenzado en Lucena con una nueva víctima mortal a consecuencia del coronavirus. Se trata de un hombre de 71 años que permanecía desde hace varios días ingresado en la UCI del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Este último fallecimiento es el sexto registrado en la localidad durante la segunda ola de la pandemia. Sumados a los tres anotados entre marzo y abril, Lucena ya acumularía nueve decesos en esta emergencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios