Campiña Sur

Montalbán suma otros 19 positivos de covid-19 y alcanza ya los 108 casos activos

Una mujer camina por la calle Ancha de Montalbán. Una mujer camina por la calle Ancha de Montalbán.

Una mujer camina por la calle Ancha de Montalbán. / El Día

El ritmo de contagios de covid-19 en Montalbán continúa de manera preocupante. La Consejería de Salud y Familias ha notificado este viernes un total de 19 nuevos positivos detectados por PCR, por lo que el número global de casos activos se eleva ya a 108, un volumen inédito en la provincia de Córdoba desde el inicio de la crisis sanitaria.

El municipio de la Campiña Sur, de 4.200 habitantes, guarda un día más el confinamiento voluntario que inició el fin de semana, con los bares y restaurantes cerrados y el comercio bajo mínimos. El pasado miércoles, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió confinar la localidad albaceteña de Villamalea tras confirmar transmisión comunitaria en este municipio de 4.000 habitantes, donde se contaron 99 contagios. En el caso de Montalbán, Salud Pública insiste en que la posibilidad de aislar la localidad no se ha barajado.

Montalbán, con 108 casos confirmados este viernes, es en todo caso la punta del iceberg de un problema que ya alcanza a todos los municipios limítrofes. En Montilla, se mantienen 66 casos activos; en Fernán Núñez, son 13, al igual que en Puente Genil, y en Aguilar de la Frontera persisten siete positivos. El jueves, la Consejería de Salud y Familias añadía dos localidades a lo que algunos epidemiólogos empiezan a denominar la segunda oleada del SARS-CoV-2. Así, Montemayor y Santaella han confirmado su primera infección en el periodo de la nueva normalidad.

Con todo, después de Montalbán la localidad que más preocupa es La Rambla, con 77 casos activos este viernes, lo que supone añadir 25 más en las últimas 24 horas. El alcalde rambleño, Jorge Jiménez (PP), ya avanzó ayer que el Ayuntamiento continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose, y confía en que los agentes de la Policía Local se incorporen "de inmediato" a tareas de control domiciliario para comprobar que los positivos guardan la cuarentena obligatoria, de la misma manera que se hizo por ejemplo en Zaragoza a principios de agosto.

El primer edil explicó que recientemente abordó este asunto con el departamento de Salud Pública de la Junta de Andalucía, y confía en que la medida pueda empezar a aplicarse en las próximas horas. Se trataría de implementar los rastreos telefónicos de los enfermos, sintomáticos o asintomáticos, y de sus contactos, con visitas a sus viviendas que garanticen que estos están cumpliendo con su confinamiento y así evitar más contactos. Jiménez, no obstante, ha destacado que los vecinos afectados están cumpliendo "a rajatabla" con el confinamiento.

Por tanto, de las 12 localidades que componen la comarca de la Campiña Sur, solo cuatro permanecen libres del virus: MorilesMonturqueSan Sebastián de los BallesterosLa Guijarrosa. Estas tres últimas, son free covid desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que Moriles llegó a registrar cuatro pacientes en la primera oleada, todos recuperados desde hace meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios