Propagación

El covid-19 cerca a la Campiña Sur de Córdoba con 142 contagios en la última semana

  • La comarca registra casi la mitad de los nuevos contagios que se detectan en la provincia

  • Montemayor y Santaella confirman las primeras infecciones de la nueva normalidad

Actividad en el centro de Fernán Núñez. Actividad en el centro de Fernán Núñez.

Actividad en el centro de Fernán Núñez. / El Día

El covid-19 empieza a cercar a los municipios de la Campiña Sur de Córdoba, que en los últimos días han asistido a un goteo continuo de contagios que ha llevado a tomar decisiones drásticas como en Montalbán, donde los vecinos llevan confinados desde el domingo de manera voluntaria, los bares están cerrados y el comercio, bajo mínimos. Montalbán, con 89 casos confirmados este jueves, es en todo caso la punta del iceberg de un problema que ya alcanza a todos los municipios limítrofes.

En Montilla, se mantienen 62 casos activos; en La Rambla, se elevan a 52; en Fernán Núñez, son 13; en Puente Genil, un total de diez contagios, y en Aguilar de la Frontera persisten siete positivos. Este jueves, la Consejería de Salud y Familias ha añadido dos localidades a lo que algunos epidemiólogos empiezan a denominar la segunda oleada del SARS-CoV-2. Así, Montemayor y Santaella han confirmado su primera infección en el periodo de la nueva normalidad.

Por tanto, de las 12 localidades que componen la comarca, solo cuatro permanecen libres del virus: Moriles, Monturque, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Estas tres últimas, son free covid desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que Moriles llegó a registrar cuatro pacientes en la primera oleada, todos recuperados desde hace meses.

De los 304 test positivos que la autoridad sanitaria ha confirmado en los últimos siete días en el conjunto de la provincia de Córdoba, la Campiña Sur concentra un total de 142, el equivalente al 47% del total. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona (PSOE), ha explicado este jueves que los regidores de la zona se mantienen en "comunicación continua" para abordar de manera coordinada asuntos como la gestión de las piscinas o los espacios deportivos, la celebración de las verbenas y fiestas populares o la organización de los mercadillos. El objetivo es evitar, en la medida de los posible, desplazamientos masivos entre municipios.

Preocupación por la vuelta al colegio

Sobre los contagios que afectan a localidades concretas, ha aclarado que cada alcalde dispone de autonomía para adoptar las decisiones más adecuadas a la particularidad de su localidad. Así, por ejemplo, en Montalbán han optado por el autoconfinamiento, mientras que en La Rambla han acordado suspender sine die toda la programación cultural y las actividades de ocio.

Algo que sí preocupa por igual a todos, ha explicado, es la vulta al colegio, que tendrá lugar el 1 de septiembre para los niños de Infantil. Hace dos semanas, la Mancomunidad se dirigió a la Delegación de Educación para solicitar una reunión con la responsable provincial del ramo, Inmaculada Troncoso, y la única respuesta que han recibido por parte de la Administración es que se encuentra de vacaciones. "La vuelta al colegio está cada vez más próxima y no sabemos cuáles son los protocolos concretos, cómo hay que hacer la limpieza, cómo se va a financiar todo esto. Los ayuntamientos no tenemos recursos suficientes", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios