Campiña Sur

Salud confirma que Montalbán y La Rambla sufren transmisión comunitaria del covid-19

  • Montalbán alcanza 80 infecciones y La Rambla suma ya 49: un total de 129 entre ambos

  • El alcalde montalbeño solicita "todos los medios posibles" para el "refuerzo" de la atención

Plaza de la Constitución de La Rambla. Plaza de la Constitución de La Rambla.

Plaza de la Constitución de La Rambla. / El Día

Imposible seguir un único vector de contagios de covid-19 en Montalbán y La Rambla, municipios distanciados apenas cinco kilómetros y que suman este miércoles, entre ambos, 129 contagios -Montalbán llega a 80 y La Rambla, a 49-. Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a el Día que, en esta circunstancia, ambas localidades registran lo que los epidemiólogos denominan transmisión comunitaria, es decir, que no puede investigarse un brote como tal, al contrario de lo que en el mes de julio, por ejemplo, ocurrió en la discoteca Babylonia en Córdoba capital.

En Montalbán y La Rambla, ha sido imposible encontrar al paciente cero, el origen de los contagios, y cuando el SARS-CoV-2 ha dado la cara el virus estaba ya muy extendido entre el conjunto de la población. Tanto que Montalbán registra este miércoles, 19 de agosto, la incidencia más alta del conjunto de Andalucía teniendo en cuenta todos los municipios, incluidos capitales de provincia y localidades costeras. Con 80 casos confirmados por la Consejería de Salud y Familias y una población censada de 4.489 habitantes, la extrapolación a una ciudad de 100.000 habitantes tendría como resultado la notificación de 1.782 positivos, el nivel más alto de toda la comunidad. En el caso de La Rambla, la incidencia acumulada equivaldría a 653 positivos por 100.000 habitantes.

Pese a estos datos, fuentes de la Consejería de Salud insisten en que el departamento de Salud Pública no ha puesto sobre la mesa en ningún momento un confinamiento de estos municipios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como transmisión comunitaria del coronavirus aquella que tiene lugar en países que experimentan elevados contagios de transmisión local, esto es, no se producen a causa de turistas o visitantes de otros lugares, que es lo que teóricamente habría ocurrido en las dos localidades de la Campiña Sur.

Como consecuencia, en los territorios en los que se da la transmisión comunitaria del coronavirus es más complicado realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos, ya que pueden ser incontables. Con los casos importados sucede lo contrario, ya que una persona que viene de viaje ha tenido contacto estrecho con menos personas, por ejemplo. En el caso de una discoteca, por ejemplo, también es posible rastrear a los clientes, o como ha sucedido con incontables reuniones familias, como la que dio lugar al brote de Peñarroya-Pueblonuevo, con 18 afectados hasta el momento.

La Rambla aplaza 'sine die' todas sus actividades

Peatones en el centro de La Rambla. Peatones en el centro de La Rambla.

Peatones en el centro de La Rambla. / El Día

Para intentar cortar la cadena de contagios, el Ayuntamiento de La Rambla ha acordado aplazar sine die todos los eventos y actividades municipales programadas, así como recomendar a entidades y colectivos el aplazamiento de posibles eventos y actos que tuvieran previstos; mantener cerrados los parques, jardines y zonas recreativas del municipio con el fin de evitar las aglomeraciones de personas, así como todas las instalaciones deportivas municipales y la piscina municipal.

Al mismo tiempo, ha acordado la reapertura del mercadillo ambulante este jueves, 20 de agosto, con todas las medidas de seguridad y con aforo limitado, con la colaboración de Protección Civil y Policía Local.

El 'autoconfinamiento' de Montalbán continúa

Ninguna otra localidad de Andalucía se acerca a la incidencia acumulada de Montalbán en la última semana. En Mojácar, por ejemplo, uno de los puntos más polémicos de la geografía andaluza, donde hay tres discotecas cerradas, la incidencia actual es de 718 casos por 100.000 habitantes. Y en Marbella es de 271. Los datos de todos los municipios de Andalucía y todas las comparativas posibles pueden consultarse en este mapa

El alcalde montalbeño, Miguel Ruz (IU), ha solicitado este miércoles "todos los medios posibles" para el "refuerzo" de la atención en el municipio. El domingo ya asumió que se había vivido "cierta relajación" con motivo de las fiestas patronales, en torno al 6 y el 9 de agosto, y pese a que la celebración oficial estaba suspendida los vecinos se echaron "masivamente" a la calle. Testimonios recabados por el Día narran que en ciertos espacios no se guardó la distancia de seguridad ni se usó la mascarilla obligatoria y que hubo algo de descontrol.

Cartel de cierre en un bar de Montalbán. Cartel de cierre en un bar de Montalbán.

Cartel de cierre en un bar de Montalbán. / El Día

El fin de semana, bares y restaurantes optaron por cerrar voluntariamente y el municipio intenta recuperar la normalidad desde el "autoconfinamiento", como el alcalde ha definido la situación. Así que las calles permanecen prácticamente desiertas y los comercios, bajo mínimos.

Los 80 positivos de Montalbán quedan por encima de los que registran, incluso, algunas capitales de provincia andaluzas. La estadística oficial de este martes confirma, por ejemplo, 56 casos en Cádiz, 55 en Jaén y 16 en Huelva. Es más, en todo el distrito sanitario de la costa onubense hay 50 casos, menos que en Montalbán. 

Por comparar con lo ocurrido en otras comunidades autónomas, el Gobierno de la Región de Murcia decretó el pasado 23 de julio el confinamiento del municipio de Totana, de 31.000 habitantes, a consecuencia de un brote de 55 contagios en un pub. La localidad retrocedió a fase 1, se cerraron los accesos por carretera y se limitó el aforo de bares y restaurantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios