Campiña Sur

La Policía Local de La Rambla controlará que los positivos de covid-19 no salgan de su domicilio

  • El alcalde quiere implementar "de inmediato" esta medida, que ya se ha aplicado en otras ciudades

  • Salud ha hecho más de 900 PCR en el municipio, y los contagios ascienden a 51

Una pareja camina por La Rambla. Una pareja camina por La Rambla.

Una pareja camina por La Rambla. / El Día

La Rambla continúa implementando medidas para evitar que el coronavirus siga propagándose en la localidad; este jueves, son ya 51 los casos positivos activos, lo que la sitúa solo por detrás de los vecinos municipios de Montalbán (89 casos) y Montilla (62). El alcalde rambleño, Jorge Jiménez (PP), ha avanzado que espera que los agentes de la Policía Local se incorporen "de inmediato" a tareas de control domiciliario para comprobar que los positivos guardan la cuarentena obligatoria, de la misma manera que se hizo por ejemplo en Zaragoza a principios de agosto.

El primer edil ha explicado que recientemente abordó este asunto con el departamento de Salud Pública de la Junta de Andalucía, y confía en que la medida pueda empezar a aplicarse en las próximas horas. Se trataría de implementar los rastreos telefónicos de los enfermos, sintomáticos o asintomáticos, y de sus contactos, con visitas a sus viviendas que garanticen que estos están cumpliendo con su confinamiento y así evitar más contactos. Jiménez, no obstante, ha destacado que los vecinos afectados están cumpliendo "a rajatabla" con el confinamiento.

El alcalde ha expresado la "preocupación" que existe en La Rambla por el elevado número de contagios, al tiempo que ha verbalizado su "enfado" por la tardanza con que la Consejería de Salud comunica públicamente los datos de nuevas infecciones, varios días más tarde de contar con el resultado de la PCR. Esto hace, ha lamentado, que los municipios no puedan tomar decisiones inmediatas conforme a la situación epidemiológica.

Desde el pasado 1 de agosto, la Policía Local ha puesto una quincena de denuncias por no llevar la mascarilla, mientras que los test continúan haciéndose en un espacio específicamente habilitado junto al centro de salud, al que también acuden los vecinos de Montalbán. Hasta el momento, se han realizado en torno a 1.600 PCR, de las que 900 corresponden a La Rambla y 700 a Montalbán. Las empresas, de manera paralela, realizan test a sus trabajadores en clínicas privadas para que, por ejemplo, los almacenes de clasificación de ajos puedan reabrir pronto, mientras continúa el trabajo de los rastreadores. 

Sobre la posibilidad de un confinamiento de todo el municipio, ha considerado que esta medida "no sería necesaria", como tampoco se ha puesto sobre la mesa en ningún momento la posibilidad de cortar las conexiones por carretera con Montalbán. "Hay muchas familias con integrantes de las dos localidades y trabajadores que se desplazan a diario. El centro de salud también se comparte, por lo que esa medida no sería posible", ha descartado. 

En La Rambla, el primer contagio se ha documentado el 1 de agosto en una fiesta juvenil, mientras que en Montalbán el rebrote estaría vinculado a la celebración de las fiestas patronales, que tuvieron lugar del 6 al 9 de agosto. El alcalde rambleño ha descartado que, en el caso de su municipio, los contagios estén relacionados con algún evento o actividad en concreto, pues familias sin relación entre sí resultaron positivas en las mismas fechas. Salud confirmó ayer que en ambos puntos existe transmisión comunitaria, es decir, que no resulta posible seguir un único vector de contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios