Cultura

Visitas guiadas a las Ermitas o el Monasterio de San Jerónimo, programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Córdoba

  • Las actividades en la provincia se reparten entre la capital, Priego de Córdoba y Hornachuelos, y bajo el lema 'Patrimonio y sostenibilidad', van desde el 22 y el 30 de octubre

Vista exterior de las Ermitas de Córdoba.

Vista exterior de las Ermitas de Córdoba. / Juan Ayala

Bajo el lema Patrimonio y sostenibilidad, las Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecen este año actividades en Córdoba capital, Priego de Córdoba y Hornachuelos, dentro de una programación con más de 145 planes por el resto de la geografía andaluza. Se trata de una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea que en España coordina el Instituto del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y en el que la Junta de Andalucía participa desde 1992.

El programa diseñado por la delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba incluye básicamente visitas guiadas por algunos de los rincones patrimoniales más emblemáticos de la provincia. Así, en la capital se acerca a las Ermitas o el Monasterio de San Jerónimo, en la Hornachuelos al Palacio de Moratalla, y en Priego de Córdoba a ese maravilloso casco histórico que es un monumento en sí mismo. Todo bajo las líneas marcadas por Europa, que invitan a explorar el papel del patrimonio cultural en un futuro sostenible, entendiendo la sostenibilidad desde una perspectiva amplia que incluye la perspectiva social y la económica además de la ambiental, en un contexto marcado por el cambio climático y la degradación medioambiental.

Las actividades se concentran en Córdoba entre el 7 y el 30 de octubre. La primera es el 7 de octubre de 10:30 a 13:30, con una sesión que incluye una sesión para reflexionar sobre los resultados, y tiene la denominación de Patio-walk: sharing tangible and intangible heritage in Córdoba. Esta propuesta analizará la situación del patrimonio material e inmaterial de la Axerquía, con especial atención al modelo de casa-patio a través de la estrategia PAX-Patios de la Axerquía, y está destinada a 50 personas.

En la provincia, la primera jornada de visitas será en Hornachuelos, donde por un lado se realizará una visita guiada a los jardines del Palacio de Moratalla, situado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, y que fue declarado jardín artístico en 1983. Se visitarán el jardín del siglo XIX, el diseñado a inicios del siglo XX y el palacio, con un aforo máximo de 30 personas entre las 10:30 y las 12:30.

A la misma hora y el mismo día se ofrece una visita guiada al Parque Natural centrada en el poblado de San Calixto, que se sitúa a unos 17 kilómetros de Hornachuelos. En él se encuentra el Palacio de los Marqueses de Salinas, propietarios de los terrenos que conforman la aldea y encargados de la restauración del convento y la iglesia de las Carmelitas Descalzas, declarada esta última Monumento Histórico Nacional en 1995 y Bien de Interés Cultural (BIC), pues incluye capillas y conserva pinturas del siglo XVIII.

Un día más tarde, el domingo 23 de octubre, Priego de Córdoba copará las actividades de las Jornadas Europeas de Patrimonio, con una visita guiada al municipio en la que se recorrerá su Conjunto Histórico, con especial hincapié en el Barrio de la Villa, el Balcón del Adarve, las Carnicerías Reales y el Parque de la Fuente del Rey, junto a las iglesias de Nuestra Señora de la Aurora y la Asunción. Igualmente está reservado a un máximo de 30 personas y se celebrará desde las 10:30 a las 12:30.

Ya en la capital, el sábado 29 se ha programado una visita guiada a las Ermitas, un recinto protegido por una cerca de piedra que incluye en su interior un conjunto de edificios y espacios libre, y desde el que hay una vistas espectaculares de la ciudad. Destacan en el enclave, además de la cerca, la portería, el cementerio, la iglesia, el convento, las 13 ermitas -entre ellas la de San Matías, que se someterá ahora a restauración-, el monumento del Sagrado Corazón de Jesús y el mirador. El aforo está limitado a 30 personas.

Ese mismo sábado, entre las 10:00 y las 12:00 e igualmente limitado a 30 personas, está prevista una visita guiada al Monasterio de la Virgen de Linares, declarado BIC y que se encuentra enclavado en las primeras estribaciones de Sierra Morena. Y un día más tarde está proyectada la visita guiada al Monasterio de San Jerónimo, con idéntica limitación de aforo. Declarado monumento histórico-artístico en 1980 y BIC cinco años más tarde, el itinerario comprende la visita al compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular, el balcón y las capillas claustrales.

Ya por último, el domingo 30 se ha programado una visita guiada a las fuentes más emblemáticas de la ciudad, en un recorrido que incluye las fuentes de Caño Gordo, Santa Catalina, el Potro, la plazuela de las Cañas, la Fuenseca, la Piedra Escrita, la Magdalena, San Basilio, la plaza de las Tendillas o la plaza de la Corredera, entre otras. Tendrá hora y media de duración (de 10:30 a 12:00) y un aforo de 30 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios