Urbanismo

El rescate patrimonial desde Córdoba de la ciudad mediterránea

  • La asociación Pax-Patios de la Axerquía de Córdoba ha convertido el casco histórico en un "laboratorio" para tratar de lograr una regeneración urbana

Los miembros PAX Carlos Anaya, Gaida Redaelli y Jacinta Ortiz, en en la plaza de San Agustín.

Los miembros PAX Carlos Anaya, Gaida Redaelli y Jacinta Ortiz, en en la plaza de San Agustín. / Rafa Alcaide / Efe

Un pionero e innovador proyecto de la asociación Pax-Patios de la Axerquía de Córdoba ha convertido el casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y uno de los más grandes y habitados del mundo, en un "laboratorio" para tratar de lograr una regeneración urbana de las ciudades mediterráneas.

El proyecto, que se inició hace cuatro años, un lustro después de la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, parte de la iniciativa de unos pocos ciudadanos de Córdoba con el objetivo de reivindicar la necesidad de actualizar el patrimonio material e inmaterial de la casa-patio como modelo de ciudad sostenible de la Europa mediterránea.

La arquitecta y cofundadora de Pax-Axerquía, Gaia Redaelli, ha explicado que el casco histórico de Córdoba tiene "muchas casas, muy bonitas, pero que están vacías", aunque tratar de recuperarlas para uso turístico tiene "consecuencias para la habitabilidad", un fenómeno que está ocurriendo en "todas las ciudades mediterráneas" de Europa.

De ahí que la asociación planteara un proyecto de "regeneración urbana" del patrimonio "a través de la innovación social" que ya ha recibido el premio del European Heritage Awards-Europa Nostra Awards, financiado por la UE en la categoría "Participación y sensibilización ciudadana" y ahora aspira a un segundo por el reconocimiento del público.

Concretamente, el proyecto ha sido reconocido por la "encomiable labor de abordar la despoblación y la vida sostenible y centrarse en la acción climática”, mientras que muestra que la revitalización del patrimonio cultural "puede ser importante para hacer frente a los desafíos contemporáneos".

"Se trata de aportar soluciones locales a problemas globales", apunta Redaelli, quien ha subrayado que se ha realizado un "mapa" de la zona de la Axerquía, que abarca casi el 25% del espacio patrimonial, y que ha mostrado una foto muy útil para comprobar las "necesidades de actuación".

"Los cascos históricos se están musealizando", por lo que es "esencial" decidir el "modelo que queremos" y hacerlo en "unión entre las administraciones y la ciudadanía", es decir, promover la "economía social" que genera el "patrimonio" cultural.

Para Jacinta Ortiz, arquitecta y cofundadora de PAX, el estudio ha permitido detectar ese "patrimonio urbano" que está en un "mal estado", en una situación de "infravivienda" o "casa abandonadas" que es tan necesario "rescatar" para darle posibilidades de "ser habitado de nuevo".

Por el momento, se han logrado identificar más de 40 parcelas en la que se puede actuar, la mayoría "casas abandonadas" o "muy grandes en las que solo vive una persona", lo que hace que se vaya "deteriorando poco a poco" y "no se puedan mantener", además de que "están protegidas" por el sello patrimonial.

Una de las casa patio recuperadas por la asociación PAX de Córdoba. Una de las casa patio recuperadas por la asociación PAX de Córdoba.

Una de las casa patio recuperadas por la asociación PAX de Córdoba. / Rafa Alcaide / Efe

En este punto, al apoyo de la administración es necesario, sobre todo, en el ámbito "de la burocracia" para agilizar los trámites que permitan el "rescate" de los inmuebles, aunque también cuentan con la posibilidad de su adquisición para revertirlo a la sociedad en forma de equipamiento municipal.

En Córdoba ya se ha constituido la primera cooperativa PAX, un nuevo modelo de "gobernanza urbana" en el que un grupo de personas decide formar una "comunidad regida por los estatutos que ellos mismos consensúan" y que adquieren, ya sea en compraventa o cesión, una casa-patio cuya rehabilitación y mantenimiento correrá a su cargo.

No se trata, por tanto, de encontrar posibilidades para la explotación turística de los inmuebles, sino de una recuperación urbana, sostenible y social que permita la habitabilidad de los cascos históricos, "esencia" de las ciudades mediterráneas.

Carlos Anaya, también cofundador de Pax y arquitecto, recuerda que la declaración de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se basa en la "vida" de las casas-patios como "identidad" de la ciudad, y ese es el espíritu del que nace el proyecto.

Además, los patios están "doblemente reconocidos" al estar ubicados dentro del casco histórico, por lo que el sello patrimonial de la Unesco puede provocar "procesos contraproducentes", ya que la masificación turística impide el mantenimiento de la vida tradicional en la zona.

Un proceso de "regeneración" urbana de los cascos históricos de las ciudades mediterráneas, que parte desde la "singularidad" y "excepcionalidad" de Córdoba, con el objetivo de recuperar la vida para la que fueron concebidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios