Córdoba CF

Y cinco semanas después, otro triunfo

  • Apelación desestima el recurso del Cádiz por la alineación indebida del herculino Kiko y deja al Córdoba en Segunda División · El club desea que "esto se acabe ya"

El Comité de Apelación desestimó ayer el recurso presentado por el Cádiz acerca de la supuesta alineación indebida que el Hércules había cometido en el último encuentro de liga ante el conjunto amarillo. De esta forma se cierra de forma favorable para el Córdoba un nuevo capítulo en el intento de la entidad gaditana de regresar a Segunda División por medio de la vía administrativa.

Pasaban pocos minutos de las 17:30 cuando Apelación -que tenía prevista su reunión para las 17:00- se pronunció sobre el caso Kiko a través de un fax de 17 folios de extensión. Una vez más -ya es la segunda, tras el dictamen del Comité de Competición- la razón correspondía al Hércules y al Córdoba, que van de la mano en este conflicto: no había indicios de alineación indebida.

La resolución de dicho comité es clara en su apartado 11, en el que señala que "una licencia expedida por el organismo federativo correspondiente produce una apariencia de legalidad que coloca en situación de buena fe al club y al jugador, eliminando el reproche por culpa o dolo" y que corrobora sentenciando que "la anterior doctrina conduce a la desestimación del presente recurso, pues la apariencia creada por la incorrecta expedición de la licencia federativa por los servicios de la Territorial correspondiente amparan suficientemente al club denunciado", esto es,el Hercules.

Además, en el fax que Apelación hizo llegar al Córdoba -y al resto de implicados-, el organismo arguye "la situación de buena fe" del club levantino, "excluyente de toda culpa" lo que "elimina toda posibilidad de sanción".

El órgano deportivo, por otro lado, destaca que ni siquiera ha sido suficiente estudiar las alegaciones conjuntas del conjunto alicantino y cordobesista. Así, la sentencia finaliza exponiendo que "se impone la desestimación del presente recurso de apelación, sin que sea necesario examinar los restantes argumentos de todos los clubes interesados, dado que una resolución no tiene por qué contestar absolutamente a todas las alegaciones, bastando con que su respuesta esté suficiente y válidamente razonada".

La noticia fue bien recibida en el seno de la entidad blanquiverde, ya que, como indica Antonio Romero Campanero, asesor jurídico del club, "es lo que se esperaba". De este modo, la resolución "viene a ratificar la postura conjunta que han mantenido desde el principio el Córdoba y el Hércules de que es alineación debida", apunta Romero, quien se muestra esperanzado en que "todo esto acabe ya".

El jurista incide en que, "además, Apelación ha expuesto que el recurso inicial presentado por el Cádiz estaba fuera de plazo", por lo que exige que "si el Cádiz pide que se cumplan los plazos tan escrupulosamente, que sean ellos los primeros que los cumplan". Con respecto a este punto, el abogado explica que "Competición no entró a valorar ese tema, pero Apelación sí se ha pronunciado en este sentido, dejando claro que este recurso estaba fuera de plazo".

En cuanto a la extensión del fax que Apelación hizo llegar al Córdoba, Romero indica que ésta se debe a que incluye "muchas resoluciones de Apelación en las cuales se expone que se requiere que no haya buena fe en esa alineación indebida". En el caso Kiko "el Comité de Apelación entiende que sí ha habido buena fe y que el Hércules ha actuado de manera responsable".

El letrado blanquiverde se muestra confiado en que una más que posible recusación del Cádiz ante el Comité Español de Disciplina Deportiva "poco le puede afectar al Córdoba", puesto que "mientras que el CEDD resuelve el caso, la competición estará prácticamente empezada". El club amarillo cuenta desde hoy con quince días para presentar la reclamación.

En caso de que la entidad gaditana reclame la suspensión cautelar de la competición y sea concedida, Romero asegura que este hecho "al Córdoba le puede afectar como a cualquier otro club de la Segunda División, es decir como si fuese el Castellón, el Tenerife...".

Desde el club se transmite un clima de tranquilidad y para evidenciarlo, el presidente cordobesista, Rafael Campanero, ha previsto una rueda de prensa esta mañana en El Arcángel (12:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios