Córdoba CF La extraña pareja del gol

  • Piovaccari (10 tantos) y De las Cuevas (9) forman el tercer dúo más efectivo de la categoría de plata

  • Solo Osasuna y Dépor tienen una dupla más letal, tras la salida de Enric Gallego del Extremadura

Piovaccari y De las Cuevas celebran el tanto del italiano a Las Palmas junto a Loureiro. Piovaccari y De las Cuevas celebran el tanto del italiano a Las Palmas junto a Loureiro.

Piovaccari y De las Cuevas celebran el tanto del italiano a Las Palmas junto a Loureiro. / Álex Gallegos

A mediados de agosto, con LaLiga a punto de levantar el telón de la campaña 18-19, Federico Piovaccari y Miguel de las Cuevas se encontraban trabajando en solitario, a la espera de que alguien se acordara de ellos para su proyecto. Aunque contaron con más ofertas, de distinto calado, al final fue el Córdoba CF el que se hizo con sus servicios, exprimiendo al máximo las negociaciones con la patronal y sus agentes para no salirse del límite salarial impuesto. Hoy, siete meses después, ambos son piezas básicas en el conjunto blanquiverde por jerarquía, presencia... y goles, hasta 19 de los 38 que el equipo ha facturado en las 32 jornadas ligueras consumidas hasta la fecha.

Con su doblete ante el Mallorca, Piovaccari alcanzó la decena de dianas, pasando a ser pichichi cordobesista en solitario. Por detrás le persigue De las Cuevas con sólo una menos, y eso que ante la escuadra bermellona marró una pena máxima al filo del descanso de la que se desquitó con un golazo de bandera. Esos 19 tantos los convierten en el tercer dúo más efectivo de la categoría de plata, el cuarto si se tiene en cuenta la aportación que Enric Gallego (15 goles) dio al Extremadura hasta su traspaso al Huesca en enero, y que todavía ahora lo mantienen como máximo realizador de LaLiga 1|2|3.

Las parejas más efectivas de todo el campeonato, con 21 tantos, dan lustre al notable rendimiento de Osasuna y Deportivo, líder y quinto clasificado actualmente. En el cuadro navarro, Juan Villar lidera la estadística con 11 goles, por los 10 que suma su compañero Roberto Torres, un centrocampista de claro perfil ofensivo y un excelente golpeo en los libres directos. Más diferencia en la aportación de sus arietes tiene el conjunto gallego, sostenido en la pelea por el play off en parte por el olfato de Quique González (14), compensado por los siete de Carlos Fernández, cuya aportación se concentró en los meses de octubre y noviembre.

La aportación de ambos al colectivo (50%) es la quinta más elevada del campeonato

A partir de ahí, ninguna pareja es más letal que la integrada por Piovaccari y De las Cuevas, cuya explosión goleadora de este curso ha sido inesperada, por mucho que el italiano advirtiera durante su presentación su reto de mejorar en todas las facetas lo realizado dos temporadas antes en El Arcángel. De momento, ya puede estar satisfecho. Entonces firmó apenas ocho tantos, cuatro en liga y otros tantos en Copa, y ahora su cifra se eleva hasta los 11 si a la decena del torneo doméstico se añade el conseguido en el cruce copero ante el Nàstic. Claro está que viendo su buen momento –tres goles en los dos últimos encuentros– y a pesar del obligado parón de Elche, su meta debe situarse cerca de la quincena.

El Elche, una motivación para De las Cuevas

Pero si sorprendente está siendo el acierto de Pío, lo de Miguel de las Cuevas encuentra poca explicación. Habitual en los costados, con alguna incursión hacia la zona central de la mediapunta de partida o durante los choques, el alicantino ha superado ya el tope anotador de su carrera, fijado en los ocho tantos que logró con el Sporting de Gijón en Primera División; era el curso 09-10 y el volante estaba casi empezando...

Ahora ha necesitado apenas 25 jornadas para alcanzar nueve goles en LaLiga 1|2|3, a los que hay que sumar el que sirvió para abrir la goleada copera al Elche, precisamente el rival de este fin de semana y que siempre supone una motivación extra para un herculano de pro. De hecho, también le marcó en el encuentro de la primera vuelta para salvar un empate en El Arcángel.

Ambos estaban en el paro todavía en agosto cuando el Córdoba los reclamó para su proyecto

Las cifras de esta extraña pareja del gol tienen más importancia aún si se mira su incidencia directa en los números del Córdoba, cuyo siguiente en la lista de realizadores es Andrés, con cuatro, los mismos que rubricó Jovanovic hasta enero. Entre Piovaccari y De las Cuevas han puesto firma a la mitad de los goles del conjunto blanquiverde, porcentaje elevadísimo que solo aguanta comparación en cuatro clubes más de la categoría: Deportivo, con 21 de 41 para un 51,2 por ciento; Extremadura (20 de 34 y un 58,8), Almería (18 de 35 entre los 10 de Álvaro y los 8 de Juan Carlos, para un 51,4) y Alcorcón (16 de 35 entre los 10 de Juan Muñoz y los 6 de Burgos, para un 51,6).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios