¿Cómo se dividirá la Primera RFEF para el Córdoba CF en la temporada 23-24?

Córdoba CF

Los clubes presentan dos propuestas (Este-Oeste y Norte-Sur) y durante la asamblea de la RFEF de este martes se conocerá la composición de los dos grupos de la tercera categoría nacional

El Córdoba CF, ante la semana de la verdad

Germán Crespo, tras su salida del Córdoba CF: "A la propiedad le entraron los nervios"

Lance del partido disputado entre el Córdoba y el Deportivo de la Coruña de este curso.
Lance del partido disputado entre el Córdoba y el Deportivo de la Coruña de este curso. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF conocerá este martes la confección de los dos grupos de la Primera RFEF de la temporada 23-24. Tras cerrarse el play off con los ascensos a Segunda División del Alcorcón y del Eldense, ya están los 40 equipos que competirán este próximo ejercicio en la tercera categoría del fútbol nacional, en el que destaca la presencia de hasta nueve conjuntos andaluces.

Este ejercicio han dado el salto a Segunda División el Amorebieta y el Racing Ferrol de forma directa y a través del play off el Alcorcón y el Eldense, los segundos clasificados del Grupo I y II, respectivamente, y los últimos en sellar ese premio. De este modo, el Real Madrid Castilla, el Deportivo de la Coruña, el Celta B, el Castellón, la Real Sociedad B y el Barcelona Athlétic seguirán en la categoría de bronce tras disputar las eliminatorias de ascenso.

Tras cerrar el curso 22-23, los clubes que pelearán el próximo ejercicio en Primera RFEF son el Córdoba CF, el Linares Deportivo, el Unionistas de Salamanca, el Mérida, el Osasuna Promesas, el SD Logroñés, el Nàstic de Tarragona, el Sabadell, el Intercity, el Alcoyano, la Cultural y Deportiva Leonesa, el Fuenlabrada, el Rayo Majadahonda, el San Fernando, el Algeciras, el Ceuta, el Real Murcia, el Real Unión, el Cornellá, el Atlético Baleares, el Celta B, la Real Sociedad B, el Deportivo de la Coruña, el Barcelona Athletic, el Castellón, el Real Madrid Castilla, el Ibiza, la Ponferradina, el Málaga, el Lugo, el Teruel, el Antequera, el Arenteiro, el Melilla, el Sestao River, el Tarazona, el Atlético Sanluqueño, el Atlético de Madrid B, el Recreativo Granada y el Recreativo de Huelva.

Aunque será este martes cuando se elija la configuración, los gallegos quieren competir este ejercicio con vascos y catalanes y los andaluces abogan también en este sentido por una división Norte-Sur antes que la Este-Oeste desarrollada durante esta pasada campaña y que es la que más gusta al presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Durante este lunes, los clubes, a través de las federaciones territoriales, han aprobado presentar dos propuestas a la asamblea de la RFEF. La primera variante es la que la mayoría de entidades defienden y es realizar una división Norte-Sur para el próximo ejercicio. No obstante, la alternativa presentada en segundo lugar es la de Este-Oeste. Más allá de esto, la Federación Española puede optar por una opción diferente a las planteadas, como ya hizo en el primer año al poner a los equipos andaluces con los catalanes y valencianos.

Opción 1: Norte-Sur

Dentro de la primera variante (Norte-Sur), el Córdoba CF estaría acompañado por el resto de equipos andaluces (Recreativo de Huelva, Linares, San Fernando, Algeciras, Atlético Sanluqueño, Recreativo Granada B, Antequera y Málaga), los madrileños (Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, Fuenlabrada y Rayo Majadahonda), los alicantinos (Intercity y Alcoyano); el Ceuta, el Melilla, el Mérida, el Real Murcia y el Unionistas de Salamanca, al dividir a los castellano-leoneses entre los dos grupos.

Opción 2: Este-Oeste

Por otro lado, la segunda propuesta presentada es la actual Este-Oeste y dejaría al Córdoba CF junto al resto de equipos andaluces; al Ceuta, al Melilla, al Real Murcia, al Mérida y a los castellano-leoneses (Unionistas de Salamanca, Ponferradina y Cultural Leonesa) y los cuatro gallegos (Deportivo de la Coruña, Celta B, Arenteiro y el Lugo).

La asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, que se celebra este martes, es el órgano que tiene la potestad de decidir la configuración final que adquiere la tercera categoría del fútbol nacional, aunque es evidente que el peso de la opinión del presidente Luis Rubiales orientará las decisiones a tomar para la división final de los dos grupos.

stats