Economía

Los agentes socioeconómicos andaluces bendicen el proyecto ‘Córdoba Logística’

  • La alcaldesa insiste en que se contemplan un ‘Puerto Seco’ e inversiones para que las mejoras de los tramos ferroviarios transeuropeos que afectan a Córdoba se ejecuten en la próxima década

Foto de familia de la presentación de Córdoba Logística a los agentes socioeconómicos andaluces. Foto de familia de la presentación de Córdoba Logística a los agentes socioeconómicos andaluces.

Foto de familia de la presentación de Córdoba Logística a los agentes socioeconómicos andaluces. / Jordi Vidal

El proyecto Córdoba Logística ha recibido la bendición y el respaldo de los agentes siocioeconómicos andaluces durante la presentación que ha hecho la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. “Un trabajo compartido por el Ayuntamiento con CECO, la Cámara de Comercio, CCOO y UGT, que recibió el respaldo del Pleno municipal el pasado 22 de enero”, ha recordado la regidora.

Esa bendición y respaldo la han mostrado durante la presentación –en la que también se ha dado a conocer la marca Córdoba Logística– la secretaria regional de CCOO, Nuria López; su homóloga en UGT, Carmen Castilla, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce; y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. Este último ha pedido que el proyecto no se politice, “ya que este proyecto logístico de Córdoba es un proyecto logístico de Andalucía”.

“Creemos en la logística de Córdoba como estrategia para el cambio de modelo productivo que deseamos. Las infraestructuras logísticas juegan un papel decisorio para que nuestras empresas se desarrollen y se ramifiquen”, ha puntualizado Nuria López. Mientras que Carmen Castilla ha incidido en que “necesitamos industria y sin una red de transporte logística intermodal no vamos a ningún sitio”.

La secretaria regional de UGT ha defendido que “sólo con las inversiones necesarias para el desarrollo de las infraestructuras contempladas dentro de la estrategia logística podremos competir con el resto de España”, ha añadido. Antonio Ponce, por su parte, ha destacado la importancia del proyecto Córdoba Logística recordando algunas cifras. “La provincia de Córdoba mueve 1,5 millones de toneladas de mercancías al año de comercio internacional y 7,5 millones de toneladas con destino a otras provincias de España; también el 36% de las mercancías que llegan a Andalucía”, ha detallado.

Ambrosio destaca la importancia de que la ciudadanía se sume al proyecto logístico

Durante su intervención, la alcaldesa ha detallado que la estrategia Córdoba Logística tiene tres líneas de acción . “La primera consiste en el impulso para el desarrollo de un Puerto Seco que comprenda, estimule e integre dos equipamientos ya existentes y desarrolle en los próximos años un tercero”, ha declarado. Esos equipamientos que hay que fortalecer son “la Terminal Logística del Higuerón, de ADIF, explotada parcialmente –la zona de contenedores– por un operador privado y en la que Renfe gestiona medio millón de toneladas al año, y el Área Logística de Córdoba, con 60.000 metros cuadrados urbanizados contiguos a la Terminal y ocupados ya en un tercio de su capacidad, titularidad de la Junta”.

Mientras que, según ha apuntado, los equipamientos que hay que desarrollar serán los suelos vecinos a ese complejo para “que en el futuro puedan servir de plataforma a las empresas cordobesas para el almacenamiento, perfeccionamiento de cargas, manejo de estas a través del ferrocarril, pero también a otras empresas –como la Halal–, que han mostrado su interés por ese tipo de espacios”. “Sobre todos esos espacios conviene extender los servicios aduaneros pertinentes, que faciliten la tarea de las operaciones exportadoras”, ha destacado.

La segunda línea es el impulso para que las intervenciones de mejora de los tramos de la Red Transeuropea que afectan a Córdoba se ejecuten en la próxima década, dentro del período de programación que contempla la Unión Europea para asignar financiación a esas acciones. “Estas intervenciones son, básicamente, un amplio conjunto de mejoras puntuales (estructuras, apartaderos…), que harán posible el acceso a Córdoba de los tipos de trenes que Europa fomenta en su red”, ha indicado.

El Pleno municipal dio su apoyo a la iniciativa por unanimidad el pasado 22 de enero

La tercera línea tiene por objeto perfeccionar y fortalecer las capacidades logísticas de la ciudad, y de su provincia, mediante el conocimiento, la interacción de sus agentes y la comunicación. “Dentro de esta tercera línea se encuentra la marca Córdoba Logística, que pretende ser el símbolo que resume los valores logísticos de Córdoba, así como la apuesta firme que quiere hacer la ciudad por posicionarse adecuadamente en el ámbito logístico”, ha detallado.

“Como apoyo a la estrategia logística, hemos desarrollado también la web cordobalogistica.com donde, no solo podréis descargaros los documentos en los que se detalla la estrategia logística de Córdoba, sino que también podréis dar vuestro apoyo personal a la misma”, ha detallado. “Estoy convencida que, con el respaldo de todos los cordobeses, de nuestros colectivos, de los agentes económicos y sociales, emprendedores, empresarios, autónomos y sindicatos, lograremos los objetivos que nos hemos planteado”, ha concluido.

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