Córdoba

Los retos del nuevo gobierno de la Junta en Córdoba

  • La Administración autonómica hereda una extensa lista de asignaturas pendientes y de incumplimientos históricos con Córdoba que están a la espera 

Ronda Norte de Córdoba Ronda Norte de Córdoba

Ronda Norte de Córdoba / Juan Ayala

Ya hay acuerdo de gobierno en la Junta de Andalucía. PP y Cs serán los inquilinos de San Telmo durante los próximos cuatro año con el apoyo de Vox. Juanma Moreno será investido presidente de la Junta la próxima semana y Juan Marín será su vicepresidente. Por delante tienen un largo camino y un extenso listado de asuntos pendientes del Gobierno autonómico en Córdoba, que se suman además a los compromisos que ellos mismos adquirieron en sus campañas.

Proyectos que, en la mayor parte de los casos, han sido demandados hasta la saciedad por los partidos que entonces estaban en la oposición (36 años en el caso del PP) y que ahora están llamadas a formar parte de su hoja de ruta más allá del previsible reproche de la herencia recibida.

Infraestructuras

Es, sin duda, el apartado más extenso en cuanto a proyectos y a cuantía. Aquí se incluyen asuntos eternos como la Ronda Norte o la Autovía del Olivar, pero también se han incorporado asuntos como el Cercanías de la provincia, que complete al Metrotrén de la capital.

La Ronda Norte, paralizada desde el año 2008, estaba incluida en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007 de la Junta de Andalucía. En febrero de 2010, la entonces Consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aseguró que en este proyecto no se iban a escatimar esfuerzos técnicos o recursos económicos. Según la previsión de la entonces consejera, el inicio de la obra estaba previsto para mediados de 2011 y la finalización para 2014.

La Junta anunció una inversión de 220 millones de euros y la creación de 2.800 puestos de trabajo, de los que 1.600 serían directos. Sin embargo, la Ronda Norte sigue sin concluirse y ahora el Ayuntamiento ha sacado a licitación su tramo municipal.

La Autovía del Olivar se encuentra en la misma situación, paralizada desde que en 2008 se abrió el tramo Lucena-Cabra. Desde entonces sigue pendiente la parte en Lucena y Estepa. La conversión en autovía de la A-306, El Carpio-Torredonjimeno (Jaén-Córdoba) ha sido otra de las reivindicaciones del PP que ahora incorpora en su programa y tendrá que ejecutar.

También en materia de infraestructuras está pendiente la ampliación de la red de Cercanías a toda la provincia. La Junta de Andalucía hasta la fecha ha destinado millones de euros a tranvías o metros en otras ciudades pero aún está pendiente su implicación en Córdoba, donde se exige la puesta en marcha de un servicio ferroviario desde Villa del Río a Palma del Río. El programa de los populares, no obstante, también recoge su compromiso de bajar el billete del Metrotrén, algo que el Ayuntamiento quiere negociar con Renfe.

cercanias cercanias

cercanias / Jordi Vidal

Sanidad

El gran proyecto sanitario del que está pendiente Córdoba es el nuevo edificio del Materno Infantil. Esta infraestructura ha sustituido al que durante años fue el plan de modernización del Reina Sofía, que la crisis dejó prácticamente aparcado. En cuanto a las nuevas consultas externas del Materno y la UCI Pediátrica, el gobierno andaluz saliente ha dejado licitados ambos procesos, por lo que el nuevo ejecutivo tendrá que darle continuidad e impulsarlos.

Lo que la Junta dejó en el aire fue la reforma del aparcamiento, ya que le pasó la patata caliente al Ayuntamiento. En el programa de los populares, sin embargo, aparece este proyecto como una de sus promesas para la provincia.

También está ya en proceso de licitación el nuevo centro de salud de Avenida de América –donde se trasladará el de Colón–, otra infraestructura muy necesaria. A nivel provincial y también en materia sanitaria hay más asuntos pendientes: el centro de salud de Villanueva de Córdoba o el de Montoro, así como centro sanitario de Lucena.

Servicios Sociales

En este apartado se pueden destacar dos cuestiones prioritarias: la instalación de ascensores que miles de familias esperan desde hace años y una solución para las zonas más deprimidas de la provincia, alguna de las cuales se sitúan entre las más pobres de toda España.

A día de hoy hay unos 3.600 vecinos –según los datos de las asociaciones– que firmaron un convenio con la Junta de Andalucía en 2009 para la instalación de un ascensor y aún no cuentan con esta infraestructura. Ha sido uno de los temas más recurrentes del PP, que ha llevado tanto al Parlamento como al Ayuntamiento, por lo que habrá que ver cómo gestionan ahora esta promesa.

También se ha pedido desde todas las instancias un plan de lucha contra la pobreza en el Distrito Sur, Palmeras y Moreras, tres de los barrios que se colocan entre los 15 más pobres de España.

Logística

Durante demasiado tiempo Córdoba ha estado olvidada del mapa de la logística pese a su situación estratégica y los empeños del Gobierno andaluz se han centrado en posicionar otros núcleos como es el caso de Antequera.

La provincia cuenta con un déficit de desarrollo en este tipo de infraestructuras y el impulso de este sector es uno de los grandes retos pendientes. El pasado verano, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el entonces consejero de Fomento, Felipe López, firmaron un convenio por el cual la Junta de Andalucía se adhería al Acuerdo por la Logística, en el que ya participan el Ayuntamiento, la Diputación y Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y cuyo objetivo es desarrollar estrategias conjuntas de acuerdo con las líneas estratégicas que vienen desarrollando en sus respectivos territorios.

El protocolo establece un marco general para iniciar la colaboración en materia logística entre ambas administraciones que debía ser desarrollada en los próximos meses y que ahora recogerá el nuevo Gobierno andaluz.

Cultura

Medina Azahara es sin duda el gran reto del futuro Ejecutivo en Córdoba. La restauración del Salón Rico o incrementar la recuperación del patrimonio en la ciudad palatina son algunas de las prioridades después de que el conjunto arqueológico fuera designado como Patrimonio Mundial.

salon rico de Medina Azahara salon rico de Medina Azahara

salon rico de Medina Azahara / Efe

Hay otros asuntos que se quedan encima de la mesa como las aportaciones a la Orquesta de Córdoba y el gran equipamiento cultural que se ha proyectado en Miraflores. El PP, de hecho, lo llevaba en su programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios