Córdoba

Urbanismo adjudica el tramo municipal de la Ronda Norte por 6,7 millones de euros

  • Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 14 meses y empezarán en enero

Zona de Mirabueno por la que debe discurrir la Ronda Norte. Zona de Mirabueno por la que debe discurrir la Ronda Norte.

Zona de Mirabueno por la que debe discurrir la Ronda Norte. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado a la empresa Víalex la obra del tramo municipal de la Ronda Norte con una inversión de 6,7 millones de euros. El presupuesto de salida era de diez millones, aunque la empresa ha rebajado de manera considerable la cantidad. Urbanismo no cree que este descenso tenga consecuencias en la consecución de los trabajos, como ha pasado en otros proyectos, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses, también menor del previsto y se espera que comiencen en enero. Así, si todo va bien, en 2020 podría estar concluida la obra.

El presidente de la GMU, Pedro García, ha informado que se va a actuar en 2,4 kilómetros de vía, concretamente entre la carretera de Badajoz y Fuente de la Salud y contempla dos partes. En un primer momento, desde la carretera de Badajoz hasta Madres Escolapias la vía tendrá doble sentido, mientras que desde Sor Ángela de la Cruz hasta madres Escolapias, ese pequeño tramo será sólo de salida hacia el Este, según ha explicado el gerente de la GMU, Emilio García.

El nuevo proyecto ideado por el equipo de gobierno municipal incorpora un carril bici, lo que implica una reducción de la velocidad de los vehículos, para así dar lugar a "una ronda mucho más amable, por decirlo de una manera, mucho más urbana y de uso mucho más ciudadano", ha apuntado García. Igualmente se ha primado la incorporación de vegetación.

Petición a la Junta de Andalucía

Todavía está pendiente el tramo autonómico de la Ronda Norte para concluir la circunvalación, una actuación pendiente desde hace más de una década. Pedro García ha asegurado que se le va a exigir al nuevo gobierno, si es que se forma, que termine la infraestructura. "Ya que con el PSOE ha sido imposible, a ver si tenemos alguna oportunidad con el nuevo gobierno, aunque no tengo ninguna esperanza", ha apuntado García.

Consecuencias en el tráfico

El gerente de la GMU, Emilio García, se ha referido también a las posibles incidencias que la obra puede tener el tráfico, ya que el PP ha advertido varias veces de que ejecutar un tramo sin que se concluya el de la Junta de Andalucía puede suponer un caos. García ha asegurado que el objetivo es "mejorar la capilaridad del tráfico en esa zona" por lo que descarta que vaya a tener consecuencias negativas. Tampoco se esperan demasiados problemas durante la ejecución de la obra, ya que "la mayoría es nuevo trazado" aunque sí habrá que reorganizar los accesos.

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