Córdoba

La Junta aprueba hoy el anteproyecto de la Ronda Norte para poder alegar

  • Durante un mes, todos los afectados podrán realizar las sugerencias al proyecto

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, tiene previsto firmar hoy la resolución que aprobará provisionalmente el anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba, la mayor iniciativa en términos económicos en la que se embarca una administración pública en la capital y que supone el cierre del anillo circunvalatorio de la ciudad de Córdoba. La validez del paso administrativo que se adapta hoy tiene una cierta importancia de cara al futuro de esta infraestructura. A partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) -algo que ocurrirá dentro de unos días, dijeron fuentes de Obras Públicas- todas las instituciones, colectivos y particulares que se consideren afectados por el proyecto tendrán un mes para registrar ante la Junta de Andalucía las alegaciones al proyecto. El anteproyecto estará disponible tanto en el Ayuntamiento como en las dependencias de la Administración autonómica con el objetivo de que pueda conocerse por parte de la ciudadanía y para que se puedan realizar las quejas oportunas.

El documento que tendrá el visto bueno de Aguilar será ligeramente diferente al presentado en sociedad ya que se ha previsto prolongar unos 400 metros cuadrados el falso túnel de la Asomadilla con el objetivo de dar respuesta a los vecinos de la zona de Las Brisas, que reclamaban un menor impacto visual de la Ronda Norte en la zona. Evidentemente, a mayor número de metros de túnel, mayor presupuesto. Las fuentes de la Junta no pudieron precisar el incremento definitivo de una actuación que, sin necesidad de ampliación alguna, ya supone un presupuesto de 184 millones de euros, una cantidad verdaderamente importante.

La Ronda Norte atravesará la ciudad de Oeste a Este, desde la Ronda de Poniente hasta la carretera de financiación privada en la zona de Mirabueno. La práctica totalidad del trazado, unos cuatro kilómetros, se realizarán bajo tierra, bien a cielo abierto bien en falso túnel (como el Plan Renfe). El proyecto prevé la destrucción y reconstrucción del tercer tramo de la Ronda Oeste y la creación de un paso bajo El Brillante usando el canal del Guadalmellato. La Junta está realizando un estudio de viabilidad porque pretende que una empresa privada se haga cargo de la construcción y financiación del proyecto completo.

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