Córdoba

Una guía acerca en profundidad la Mezquita a los turistas árabes

  • Casa Árabe y la Embajada de Qatar editan un libro sobre el monumento

Mohammed Al Kuwari, Pedro Martínez Avial y José Miguel Puerta Vílchez, en la presentación. Mohammed Al Kuwari, Pedro Martínez Avial y José Miguel Puerta Vílchez, en la presentación.

Mohammed Al Kuwari, Pedro Martínez Avial y José Miguel Puerta Vílchez, en la presentación. / Jordi Vidal

El mundo árabe podrá acercarse en profundidad a la Mezquita-Catedral a través de un libro-guía editado por Casa Árabe con el apoyo de la Embajada de Qatar. El profesor de la Universidad de Granada José Miguel Puerta Vílchez ha realizado los textos de esta obra que supone la realización de un "sueño" para el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez Avial, que sentía la "obligación moral" de poner a disposición del turismo árabe una guía del monumento cordobés.

Puerta Vílchez ha reconocido en la presentación que este trabajo ha sido un "reto" a la vez que ha destacado que la Mezquita-Catedral no es de árabes ni de cristianos, sino de toda la humanidad, y como tal lo ha querido reflejar en la guía, en la que "he tratado de ser objetivo en todo el recorrido". A la parte cristiana le ha dedicado un capítulo en el que aparecen los museos de San Vicente y San Clemente, el Tesoro y la Catedral, con su "magnífica sillería" de caoba.

La comunidad árabe cada vez es mayor y "la lengua árabe es una de las más importantes del mundo", de ahí la importancia de acercar el edificio a estos turistas. En ese sentido, el embajador de Qatar, Mohammed Al Kuwari, ha explicado que en el mundo hay 350 millones de árabes y, por ejemplo, entre Doha (capital de Qatar) y España hay seis vuelos diarios. Por lo tanto, el objetivo de esta guía "no es político ni religioso, sino solo para promover el turismo en esta maravillosa ciudad".

El objetivo del libro "no es político ni religioso, sino solo para promover el turismo en Córdoba"

Además, Puerta Vílchez ha querido "dejar constancia" en este libro de los estudios que sus "colegas" han hecho a lo largo de la historia, como Félix Hernández, Manuel Nieto Cumplido, Manuel Ocaña Jiménez o Melchor Almagro.

La guía incluye un árbol genealógico de los omeyas, una introducción de cada uno de los personajes que aparecen, resumen de los momentos políticos más importantes de la historia de la Mezquita, un estudio sobre las ampliaciones y la orientación del templo y la transformación de Mezquita a Catedral.

Además, el profesor de la Universidad de Granada ha incluido textos de historiadores árabes sobre diferentes elementos del monumento y ha recogido prácticamente todas las inscripciones que hay en él acompañadas de fotografías.

Por último, Mohammed Al Kuwari ha reconocido que desde que llegó a España como diplomático en 1986, "Córdoba ha sido uno de los lugares más especiales de mi mapa personal" e incluso ha asegurado que, cuando tiene un fin de semana libre en Madrid, viaja hasta aquí. El embajador qatarí ha manifestado que cuando pasea por la "maravillosa Mezquita-Catedral" se siente "privilegiado" de poder disfrutar de "un lugar tan emblemático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios