internacional | relaciones institucionales

El Gobierno sitúa a Córdoba como eje esencial en la relación con países árabes

  • El ministro de Asuntos Exteriores apunta hacia la capital como sede de futuros encuentros diplomáticos.

  • La sede cordobesa de Casa Árabe acoge un acto por su décimo aniversario.

Foto de familia de los embajadores de los distintos países árabes durante su visita a la Mezquita-Catedral.

Foto de familia de los embajadores de los distintos países árabes durante su visita a la Mezquita-Catedral. / reportaje gráfico: josé martínez

Córdoba podrá jugar un papel fundamental en las relaciones exteriores con los países árabes. Al menos así lo destacó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso María Dastis, durante el encuentro diplomático que mantuvo con distintos embajadores de países árabes y con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en el primer acto de celebración del décimo aniversario de Casa Árabe. Córdoba, una de las sedes de esta institución, ha sido la ciudad elegida para iniciar este décimo aniversario, que además contará con varios encuentros más, muchos en la ciudad. El pasado histórico es una de las bazas con las que juega Córdoba para convertirse en uno de esos ejes donde embajadores, diplomáticos y demás representantes institucionales se reúnan de manera puntual para encarar las políticas de cooperación. "Córdoba es un ejemplo histórico y actual de la tolerancia, la convivencia y la interculturalidad", afirmó Dastis, quien añadió que esa misma ejemplaridad que muestra la ciudad hoy en día también se deja ver en España, algo que, explicó, "queremos que siga así".

Acerca del rol que la ciudad juega dentro de esas relaciones con los países árabes, el ministro de Exteriores manifestó que es un papel "importante" que se asemeja al que vivió históricamente. Para Dastis, Córdoba es un "ejemplo andante" de la integración de sociedades y la aceptación de las distintas culturas por lo que, declaró, "vamos a apoyarnos en ella".

Córdoba es un ejemplo histórico y actual de la tolerancia, la convivencia y la igualdad"

Respecto a la relación de España con los países árabes, Dastis comentó que se trata de un vínculo "histórico" que ha quedado en "nuestra identidad". "Estamos a las duras y a las maduras", afirmó el ministro, que añadió que estos territorios "saben que pueden contar con nosotros".

Por su parte, Isabel Ambrosio habló de la intención del Ayuntamiento y de toda la sociedad cordobesa de que esta relación entre la ciudad y los asuntos exteriores pueda mantenerse. El objetivo, detalló la alcaldesa, es hacer llegar al mundo que Córdoba es "la capital de la tolerancia y la interculturalidad", refiriéndose en este caso e insistiendo en ese pasado que aún mantiene la capital. La regidora ofreció la ciudad, "un espacio compartido con una historia común", a todos los embajadores para que se citen en futuros encuentros. Encuentros, apostilló Ambrosio, que deberán darse en los próximos años teniendo en cuenta "el complejo siglo XXI" que "se ha alejado de todo ese legado" y que "Córdoba sabrá activar".

Acudieron a la sede de Casa Árabe los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Libia, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait, Omán, Marruecos, Egipto, Sudán, Túnez, Mauritania, Argelia y Qatar, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios