Día mundial de los animales
Asinoterapia: trabajar con asnos para combatir el Alzheimer
Córdoba empieza a caminar la senda de la desescalada. Una decena de municipios sanados y medio centenar de pacientes curados son algunos de los datos que llevan al optimismo y que apuntan a un verano esperanzador tras una primavera funesta. Así, de las 1.382 personas que se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia en la provincia, un total de 516 se consideran totalmente recuperadas, lo que significa más de un tercio de los asistidos en los distritos sanitarios de la provincia.
Llama la atención que en solo 24 horas un centenar de positivos se han transformado en negativos, según recoge el último parte de la Consejería de Salud y Familias, hecho público este sábado a mediodía. Con estas cifras sobre la mesa, el ánimo es de esperanza, aunque sigue pesando la oscura cifra de los fallecidos que se han quedado en el duro camino de la escalada hasta el pico. Son 88, muchos de ellos superaban los 60 años y vivían en residencias de mayores, que se han convertido en el eslabón más débil en esta crisis sanitaria.
En las últimas horas, no obstante, gana la esperanza y las familias ya sueñan con los paseos con los más pequeños de la casa que podrán hacerse a partir del domingo, si el tiempo lo permite. Especialmente feliz va a ser este regreso paulatino a la normalidad, muy anhelada, en una decena de municipios cordobeses que en estos momentos pueden considerarse sanados tras cinco intensas semanas de duro recogimiento. Es señal de que, con todas las cautelas, la pandemia del covid-19 empieza a replegarse.
De acuerdo a las informaciones recopiladas por el Día entre los propios ayuntamientos, ya hay una decena de localidades limpias, con todas las cautelas de lo que esto significa en una circunstancia como la actual, con cifras cambiantes y novedades a cada hora. Se trata de Villanueva de Córdoba, Espejo, Cañete de las Torres, Posadas, Almedinilla, Valenzuela, Pedro Abad, Espiel y Villaharta, como se indica en color verde oscuro en el mapa que acompaña a estas líneas. En otras localidades, la flecha está en clara caída, como Baena: de los 41 contagios que se llegaron a contabilizar, ya hay una veintena de curados.
El color rojo, no obstante, sigue siendo predominante en prácticamente la mitad de la superficie de la provincia, por lo que no se puede bajar la guardia. Y es que el virus SARS-CoV-2, que ha llegado a golpear a un total de 47 localidades, se mantiene activo en 38 de estos municipios. Esto es, el coronavirus continúa presente en más de la mitad de las localidades cordobesas, que son 77.
En las últimas dos semanas, solo un municipio se ha incorporado al mapa de contagios. Se trata de Villa del Río, que ya tuvo un positivo al inicio de la pandemia, salió del mapa y este sábado acaba de regresar al detectar un pequeño foco a raíz de los test rápidos realizados por el Ayuntamiento. Se trata de tres trabajadores municipales que se encuentran asintomáticos. Los afectados se hallan aislados para seguir con la cuarentena que recomiendan las autoridades sanitarias.
El alcalde villarrense, Emilio Monterroso, ha confirmado la noticia, conocida después de que por iniciativa del Consistorio se sometiera a test rápidos a 56 vecinos (pacientes sintomáticos, convivientes, personal sanitario y trabajadores municipales) que han estado en la primera línea de batalla durante este tiempo, considerados por tanto personas de riesgo.
Los tres positivos corresponden a empleados municipales que han desarrollado labores de desinfección y limpieza en el municipio. Entre los agentes de la Policía Local, que también han sido chequeados, no ha habido ningún caso. Uno de los afectados es con IGG, que aparece entre los días 7-14 del contagio y camina hacia la inmunidad, y dos con anticuerpos IGM, que aparecen en la etapa inicial (días 5-7) y desaparecen después de la segunda semana, según ha informado el Ayuntamiento.
Lo ocurrido en la localidad del Alto Guadalquivir es muestra de que el camino de la desescalada es tortuoso y está lleno de espinas. Hay más muestras de esto en otras ciudades, como Puente Genil, donde el viernes se detectaron seis positivos en el centro de migraciones que gestiona la Cruz Roja. O en Lucena, donde han aflorado 13 infecciones en la residencia de discapacitados psíquicos Amara, 12 de ellos residentes de diferentes edades. La mayoría mantiene un estado de salud favorable y otros únicamente han advertido mínimas complicaciones clínicas. Entre la preocupación general que se ha instalado en esta entidad, especialmente alarma la evolución de varios afectados con serias patologías previas. La otra persona que ha contraído el covid-19 es una monitora, asintomática, que guarda cuarentena en su domicilio.
Una mirada al mapa permite observar cómo el coronvirus de Wuhan ha avanzado durante semanas de manera implacable en la zona Sur, y son excepción los municipios donde no ha dado la cara en la Subbética, el Guadajoz y la Campiña Sur. En el centro, el Valle del Guadalquivir también se ha teñido de rojo, al igual que Los Pedroches y el Alto Guadiato, donde se conocen contagios desde casi el principio.
Todos los municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes cuentan con positivos confirmados: Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba y Cabra. Saber el número exacto es imposible, pero a la vista de los datos que ofrecen los propios ayuntamientos Montilla es, tras la capital, la ciudad con el mayor foco, con más de 70 casos y nueve muertes en el hogar de mayores San Rafael, que gestiona la congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel