Alto Guadalquivir

Coronavirus en Córdoba: Villa del Río confirma tres nuevos casos

Operarios realizan tareas de desinfección en el ambulatorio de Villa del Río.

Operarios realizan tareas de desinfección en el ambulatorio de Villa del Río. / El Día

Villa del Río ha dejado de estar limpio de contagios. La pandemia del covid-19 ha aparecido otra vez en la localidad del Alto Guadalquivir, que este sábado ha confirmado tres nuevos positivos por coronavirus, todos entre trabajadores municipales. Los afectados, que son asintomáticos, se hallan aislados para seguir con la cuarentena que recomiendan las autoridades sanitarias.

El alcalde de la localidad, Emilio Monterroso, ha confirmado la noticia, conocida después de que por iniciativa del Consistorio se sometiera a test rápidos a 56 vecinos (pacientes sintomáticos, convivientes, personal sanitario y trabajadores municipales) que han estado en la primera línea de batalla durante este tiempo, considerados por tanto personas de riesgo. Los casos han sido conocidos tras test rápidos en el laboratorio del Centro Médico Virgen de la Estrella de Villa del Río, contando con la homologación de Sanidad.

Los tres positivos corresponden a empleados municipales que han desarrollado labores de desinfección y limpieza en el municipio. Entre los agentes de la Policía Local, que también han sido chequeados, no ha habido ningún caso. Uno de los afectados es con IGG, que aparece entre los días 7-14 del contagio y camina hacia la inmunidad, y dos con anticuerpos IGM, que aparecen en la etapa inicial (días 5-7) y desaparece después de la segunda semana, según ha informado el Ayuntamiento.

Tras conocer los positivos, y siguiendo el protocolo, los trabajadores han pasado a estar aislados y el Ayuntamiento ha empezado a localizar a las personas que han podido relacionarse con ellos estas últimas semanas, para someterlos igualmente a pruebas, por si hubieran sido infectados también. Al mismo tiempo, ha dado traslado a los servicios de vigilancia y epidemiología de la Junta de Andalucía, pasando a estar controlados diariamente.

Monterroso ha confirmado que desde el Ayuntamiento continuarán haciendo pruebas con el objetivo de determinar la afectación del pandemia, de la que darán cuenta por los cauces oficiales tras informar, previamente, a la comisión de seguimiento en la que tienen cabida los portavoces de todos los grupos municipales, y desde donde se adelantó la noticia creando cierta inquietud entre la población.

Es por eso que el Consistorio ha querido lanzar un mensaje de calma, advirtiendo de que “no hay ningún motivo de alarma, ni de pánico, ya que estas estadísticas son las normales de nuestro entorno y las medidas a adoptar ya están tomadas, cuales son las del confinamiento, distanciamiento social e higiene exhaustiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios