EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Ayuntamiento de Villa del Río destinará más de 100.000 euros a ayudar a los autónomos

Operarios municipales llevan a cabo labores de desinfección en Villa del Río. Operarios municipales llevan a cabo labores de desinfección en Villa del Río.

Operarios municipales llevan a cabo labores de desinfección en Villa del Río. / El Día

El Ayuntamiento de Villa del Río destinará unos 157.000 euros a ayudas con el objetivo de paliar los efectos económicos que ha generado la crisis sanitaria del coronavirus. El Consistorio establecerá una importante línea de ayudas extraordinarias a los autónomos del municipio, además de reforzar la cuantía destinada en el presupuesto anual del municipio a ayudas sociales.

La institución que rige el municipio del Alto Guadalquivir cordobés trabaja ya en un plan extraordinario de ayudas a los autónomos locales, que tendrá una dotación de 104.000 euros y que prevé asistir a más de 500 profesionales que desarrollan su actividad económica por cuenta propia. Estas ayudas directas, según ha anunciado el propio Ayuntamiento, serán totalmente compatibles con cualquier tipo de ayuda o subvención recibida por otras entidades o administraciones públicas, y vienen a paliar en parte la grave interrupción de la actividad que han sufrido estos profesionales.

De esta forma, uniendo esta cuantía a los fondos que ya estaban previstos para incentivar el emprendimiento en el municipio, la cifra total destinada este año para tal fin en Villa del Río asciende a unos 129.000 euros.

Por otro lado, ante la dura realidad que deben afrontar muchas familias que han visto sus ingresos frenados de manera drástica por esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento villarrense destinará 35.900 euros a un plan extraordinario de ayudas por emergencia social. Una cantidad que hay que sumar a los 140.600 euros que ya estaban presupuestados dentro del programa de bienestar social en el municipio, y que elevan hasta 176.500 euros la cuantía que el Consistorio destina a ayudar a las familias más vulnerables del municipio.

La excepcional situación generada por la pandemia desatada por el coronavirus ha obligado al Ayuntamiento de Villa del Río a replantear sus cuentas. En ese sentido, el Consistorio tiene también previsto destinar 17.000 euros extra para hacer frente a los gastos extraordinarios de la propia institución, que se ha visto obligada a reforzar las labores de limpieza y desinfección y a la adquisición de material de protección para sus trabajadores.

Unos 5.000 euros en donaciones

Para afrontar estas partidas destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria en Villa del Río, el gobierno municipal recortará el gasto en otras partidas inicialmente presupuestadas en unos 121.000 euros. Además, la institución extraerá también el 20% de tesorería del año 2019, unos 31.900 euros, para hacer frente a la coyuntura actual. Otra partida extra a tener en cuenta son los aproximadamente 5.000 euros que el Consistorio ha canalizado a través de las donaciones de asociaciones, particulares, empresas y demás entidades de la localidad, que irán destinados a las mencionadas partidas de ayudas sociales.

El Ayuntamiento villarrense ha anunciado, además, que durante este periodo excepcional generado por el estado de alarma derogará las tasas municipiales por ocupación de la vía pública, propondrá la reducción del IBI y congelará las tasas municipales.

De cara a solventar dudas sobre las ayudas puestas a disposición tanto de los autónomos como de los colectivos más vulnerables de Villa del Río, el Ayuntamiento ha facilitados las líneas telefónicas 957 17 70 17, 635 72 26 16 y 654 87 19 04.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios