Subbética

Coronavirus en Córdoba: Cuatro positivos en el centro de discapacitados Amara de Lucena

Fachada del centro de Amara en Lucena.

Fachada del centro de Amara en Lucena. / M. González

Tres residentes y una monitora del centro de discapacitados psíquicos Amara de Lucena han contraído el covid-19. Solo uno de los internos ha acusado fiebre a consecuencia de la enfermedad, mientras que las otras dos usuarias únicamente se ha manifestado con indicios mínimos; la trabajadora sigue asintomática.

Las fuentes consultadas han confirmado unos contagios que califican de puntuales y absolutamente controlados. Con todo, desde hace varios días, la empleada permanece aislada en su domicilio y la enfermedad sigue sin producirle ninguna variación en su salud. Entre los tres residentes, las dos mujeres han advertido leves alteraciones en su estado físico.

Los responsables de la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Psíquica Virgen de Araceli han adoptado, rigurosamente y de manera preventiva, los protocolos sanitarios. Los infectados permanecen constantemente separados del resto de sus compañeros y las normas de seguridad se cumplen estrictamente en el centro.

En el edificio de Amara, emplazado en la calle Cervantes, habitan en total 28 personas, y el número de trabajadores asciende a 13. Los diferentes test de diagnóstico del covid-19, exceptuando los cuatro positivos, han arrojado siempre resultados negativos.

Actualmente, este recurso de Amara es el único que mantiene su normal actividad. La unidad de estancia diurna, el área de empleo y la dependencia ocupacional han interrumpido su servicio desde el inicio de la propagación de la pandemia.

Paralelamente, y ejerciendo la estrategia ordinaria establecida a consecuencia de esta alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Lucena examina espacios alternativos adonde podrían trasladarse algunos de los residentes si así lo determinase la Delegación Territorial de Salud.

Por ejemplo, uno de los lugares contemplados es el Complejo Formativo de Los Santos y también se baraja habilitar otros inmuebles municipales o seleccionar algún hotel de la localidad. El mismo Consistorio colaboraría en la búsqueda de voluntarios que incrementasen, excepcionalmente, la plantilla de Amara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios