Córdoba

El Centro de Convenciones abrirá sus puertas a mediados de 2021

  • El Ayuntamiento aprueba de manera definitiva el pliego de condiciones del edificio y renuncia a Tragsa

Edificio en el que se alza el Centro de Convenciones de Córdoba.

Edificio en el que se alza el Centro de Convenciones de Córdoba. / Juan Ayala

Será a mitad de 2021 cuando el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba abra sus puertas. Al menos, esa es la estimación que ha hecho el alcalde, José María Bellido, tras anunciar la aprobación definitiva del pliego de condiciones de la instalación que se alza en el Parque Joyero.

Bellido ha detallado que el proyecto se presentó el pasado 15 de octubre y que ha se ha remitido al portal de de contratación para su publicación y ha destacado la importancia de que se hiciera antes de que concluyera el año para poder incorporar los remanentes del presupuesto y, con ello, evitar tener que abrir un nuevo expediente, ya que entonces los plazos se demorarían aún más. 

Así, el alcalde ha señalado que la estimación que tienen es que la obra que falta esté adjudicada para el próximo mes de junio y ha informado de que la misma se va a sacar a la iniciativa privada. "Renunciamos al atajo de haberlo hecho con Tragsa, que nos generaba inseguridad jurídica", ha reconocido. Y es que, a Tragsa estaba condicionada la aportación de 1,5 millones de euros de la Diputación, una aportación a la que renunció a petición del Ayuntamiento.

Fue en febrero de 2015 cuando el Ayuntamiento adjudicó las obras a la empresa granadina UCOP, que tenía un plazo de 16 meses para hacer el gran edificio de congresos. Los trabajas se ralentizaron tanto que la adjudicataria abandonó la obra al Ayuntamiento a medio terminar y se entró en una serie de litigios, que ahora parecen que van a concluir.  

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, ha anunciado que se va a reservar una partida en las cuentas municipales de 2020 para estas obras de 14 millones de euros.

Una de las particularidades del centro es la flexibilidad en los espacios que ofrecerá y que permitirá disponer de forma simultánea de diversas salas de reuniones, espacios de diferente tamaño destinados a exposiciones; congresos con salas de conferencias con capacidad para 1.600 personas; convenciones con recepción para 1.200 personas; auditorio para 1.800; espectáculos con pasarela y recepción para 1.200 personas; eventos polideportivos e incluso espectáculos ecuestres con aforo de hasta 2.400 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios