Córdoba

El alcalde de Córdoba retira su comparecencia del orden del día en el Pleno del Ayuntamiento

  • José María Bellido ha afirmado que no va a caer en "la trampa" de que desde la oposición "estén por meses hablando de la forma y de si estamos incumpliendo la legalidad"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el Pleno de este jueves.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el Pleno de este jueves. / Miguel Ángel Salas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, finalmente ha retirado del orden del día del Pleno ordinario su comparecencia para hablar de la Junta de Gobierno Local de este 22 de septiembre. Así lo ha informado Bellido antes de su celebración y tras "el ruido" generado en los últimos días por la oposición, que consideraba "ilegal" esta comparecencia y una trama para tapar el debate del caso Infraestructuras. 

Para el alcalde, se iba a hablar del pacto de gobierno de PP y Cs tras haberlo pedido el propio PSOE en julio de este año. Bellido ha asegurado que le parece "tremendamente curioso" que un alcalde quiera debatir en el Pleno y que "sea la oposición la que no quiera debatir sobre el estado de la ciudad, más cuando un alcalde voluntariamente quiera hacerlo". 

José María Bellido ha afirmado que no va a caer en "la trampa" de que "se estén por dos meses hablando de la forma, de si estamos incumpliendo la legalidad y no voy a consentir que los cordobeses sufran ese debate". Tras ello, el alcalde ha pasado a enumerar los puntos que defendería durante esa comparecencia, proyectos de urbanismo y otras áreas que están en marcha o se van a desbloquear en breve. Ante ello, Bellido ha aludido a la decisión de la Fiscalía de archivar el caso de supuesta obstrucción de altos funcionarios del Ayuntamiento a la investigación del caso.

Los cuatro grupos municipales de oposición han forzado la retirada del orden del día de esta comparecencia del alcalde de Córdoba para hablar sobre la Junta de Gobierno Local. El PSOE, Podemos, IU y Vox consideraban que la comparecencia no se ajustaba a la legalidad y que no se podía llevar a cabo este jueves porque había que votarla y aprobarla antes. A ello se ha sumado el concejal no adscrito, David Dorado, que se ha estrenado hoy en el Pleno y que ha podido hablar con los periodistas antes de su celebración tras unos minutos cedidos por el PSOE. 

Dorado ha afirmado que se trata de una "cortina de humo" para "no hablar de lo importante" y ha pedido al alcalde "que no tenga miedo" a debatir sobre el caso Infraestructuras. Dorado ha hecho así un repaso por la denuncia "por un presunto amaño" en los contratos del área, de la que era responsable. 

Para el edil, el alcalde ha ideado "maniobras" que, a su juicio, "denotan falta de transparencia y colaboración" y ha expresado "la decepción" que le genera la actitud del alcalde. "Yo he pasado buenos momentos con José María Bellido, haciendo una buena oposición en el mandato anterior, no me esperaba esto de él, lo consideraba una persona más valiente", ha afirmado, al tiempo que ha informado de que va a apoyar las propuestas que considere buenas para la ciudad, "sin mirar el color" de quien las presente. 

Para la oposición, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, ha intentado "justificar" que la comparecencia de Bellido para hablar de su gestión era correcta. La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha asegurado que "él interpreta el reglamento de otra manera y echa mano de otros artículos que no tienen que ver" pues "el reglamento dice que el debate debe ser en un Pleno extraordinario" y que debía aprobarse antes de llevarlo a cabo.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha expresado que se trata de un Pleno "especialmente triste" por centrarse en un debate sobre "corrupción, falta de transparencia, despilfarro y mal uso del dinero público", y, para la concejala, se da otra circunstancia añadida: "el uso rastrero del Pleno por parte del cogobierno municipal de PP y Cs, de forma no legal, para distraer la atención sobre el verdadero debate", el caso Infraestructuras. 

Sobre el apoyo de Vox al cogobierno municipal de PP y Cs tras la salida de David Dorado de Ciudadanos, Badanelli ha asegurado que "estaremos de su lado" si el cogobierno "trae cosas buenas para la ciudad", aunque ha afirmado que "empieza un proceso de negociación" acerca de la bajada de impuestos y el presupuesto municipal, para el que el gobierno municipal necesitará el apoyo de Vox para sacarlos adelante.

Para el portavoz de IU, Pedro García, la intención del alcalde era la de "tapar" la presunta corrupción en el área de Infraestructuras, saltándose la "literalidad" del reglamento del Pleno gracias al aval "del concejal número diez del PP", en referencia al secretario Valeriano Lavela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios