El aeropuerto de Córdoba roza su récord de viajeros tras un octubre histórico

Conectividad

El aeródromo acumula ya 22.034 pasajeros tras sumar más de una quinta parte (4.810) en el último mes

Vueling mantendrá la conexión entre Córdoba y Barcelona toda la temporada de verano 2026

Los pasajeros descienden de un avión de Vueling tras un vuelo desde Barcelona. / Juan Ayala

Este 2025 es ya un año histórico para el aeropuerto de Córdoba, que por primera vez tuvo una operativa con tres aerolíneas distintas durante la temporada de verano que cerró con una ocupación en torno al 70% y que ya vive una campaña invernal en la que dos de esas compañías -Binter y Vueling- mantienen sus rutas, con una oferta global hasta finales de marzo de 2026 de 28.716 asientos. Una apuesta firme que se reflejará en el mejor dato de viajeros de siempre, que al cierre de octubre ya roza una infraestructura que acumula 22.034 pasajeros tras un último mes de récord, con casi 5.000 usuarios.

Porque esos 4.810 viajeros que durante octubre han pasado por el aeropuerto de Córdoba, ya sea como origen o destino, suponen un 21,8% del total acumulado en los diez primeros meses del año. Y no sólo eso, sino que se colocan ya como el mejor dato mensual en toda la historia de la instalación, al menos desde ese 2004 en el que comienzan las estadísticas de Aena. En este 2025, ya agosto y septiembre se habían movido por encima de los 3.000 usuarios, con 3.392 y 3.182, respectivamente, una barrera apenas superada en septiembre de 2008.

Un detalle en el que tiene mucho que ver la conexión directa con Barcelona, abierta por Vueling el 18 de septiembre, y que ha supuesto el salto definitivo para una infraestructura que ya venía dando muy buenos resultados con la ruta con Canarias de Binter (los vuelos de Air Nostrum con Palma tuvieron menor ocupación durante los meses de julio y agosto). Sin ir más lejos, la aerolínea con sede en Barcelona ha tenido durante su primer mes completo operando con Córdoba un total de 2.793 usuarios, con una ocupación media en sus Airbus 320 (180 plazas) del 86,2%; la compañía canaria ha movido 1.480 pasajeros con sus Embraer E192-E2 (132 asientos), con una ocupación del 70,0%.

Los viajeros, antes de pasar el control de embarque en el aeropuerto de Córdoba. / Juan Ayala

Unos resultados más que satisfactorios para ambas entidades, que no sólo operarán en la temporada de invierno ya en marcha, sino que continuarán también durante toda la campaña de verano de 2026. Durante la primera, que concluirá el último fin de semana de marzo -domingo 28- sumarán una oferta de 27.816 asientos con hasta 178 vuelos, mientras que para la segunda, que se extenderá desde esa fecha hasta el último sábado de octubre, se dispararán hasta las 37.440 plazas con un total de 240 conexiones.

Tercera vez por encima de los 22.000 viajeros

Esta nueva realidad que ofrecen los vuelos regulares en la que ya se mueve el aeropuerto de Córdoba se traduce en mejorar datos casi de manera continua. De hecho, los 4.810 viajeros que dejó octubre suponen un incremento del ¡619%! sobre los datos de ese mismo mes un año antes, cuando apenas si se contabilizaron sólo 669 pasajeros. No hay ninguna otra infraestructura de Aena que recoja un aumento tan significativo, pues de hecho la media de los 48 aeropuertos españoles de la red deja un crecimiento del 4,4%.

Claro está que pocos venían de estar tan abajo como el aeródromo cordobés, lo que sin duda influye de manera directa en estos registros. Baste un detalle. El dato histórico de octubre sólo sirve para que la instalación de la capital cierre el top ten de infraestructuras con menos viajeros, aunque en esta ocasión mejora los datos que dejan el helipuerto de Algeciras y los aeropuertos de Salamanca y Logroño, que normalmente están por encima, además de los de Son Bonet, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete, Burgos y Huesca-Pirineos, que en muchas ocasiones se han movido en cifras similares.

Pero lo realmente significativo es que la aportación de octubre deja ya el acumulado de los diez meses primeros de este 2025 en 22.034 pasajeros, lo que evidencia un crecimiento del 195% -la media de la red de Aena se queda en el 3,9%- respecto el mismo periodo del pasado año, cuando a estas alturas iban anotados 7.470 viajeros. Y no sólo eso, sino que con dos parciales por delante para cerrar el ejercicio, es la tercera vez que la infraestructura supera la barrera de los 22.000 usuarios.

De hecho, con noviembre y diciembre pendientes -Binter y Vueling operarán dos vuelos semanales de ida y otros tantos de vuelta con Canarias y Barcelona, ambas compañías en martes y sábados-, el récord histórico del aeropuerto de Córdoba está ya más que a tiro. Ese mejor registro se sitúa en los 22.410 pasajeros que dejó el lejano 2007, apenas 376 más; también está a tiro el guarismo de un año después, un 2008 marcado por la breve operativa con Flysur que cerró con 22.230 usuarios (196 más). El resto de la serie ya queda por debajo del acumulado actual, incluidos los 10.700 de 2019 que hasta este año marcaban el mejor dato de la etapa reciente del aeródromo de la capital cordobesa, o los 8.474 de 2024.

Ligera recuperación de las operaciones

En contraposición con la etapa de bonanza que vive el aeropuerto en cuanto al aumento de la cifra de pasajeros, la instauración de vuelos regulares ha estancado las operaciones (salidas y llegadas), frenando así el ascenso que este apartado venía experimentando desde el paso de la pandemia. Con todo, el registro de despegues/aterrizajes ya está de nuevo por encima de las 11.000 (se sitúa en 11.360) tras acumular durante octubre 1.133. En este caso, la comparativa global se mantiene en números rojos (-6,8%, pues el año pasado en este periodo se registraban 12.188), mientras que la mensual arroja por vez primera desde marzo un dato positivo, pues crece un 10,2% respecto al mismo mes de 2024, que dejó 1.028.

Instalaciones del aeropuerto de la capital cordobesa, tras la llegada de un vuelo de Binter. / Miguel Ángel Salas

Estos datos del décimo mes del año no varían la situación del aeródromo de la capital cordobesa dentro del ranking de la red de Aena, donde se mueve en la zona media, ligeramente por debajo de los guarismos que presentan las infraestructuras de Logroño, Vitoria y Almería, y por encima de las de Vigo, Seve Ballesteros-Santander, Melilla o Zaragoza. En este apartado hay que destacar la actividad que desde Córdoba mantienen las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Tanto en viajeros como en operaciones, los primeros puestos se mantienen inalterables en la estadística de Aena. En orden decreciente aparecen los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández y Gran Canaria. De ellos, con dos tiene conexión directa el aeródromo de Córdoba, algo que mantendrá al menos finales de octubre del próximo 2026. Tiempo más que de sobra para comprobar cómo sigue evolucionando la infraestructura tras un 2025 que, a falta de concluir, ya deja números históricos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último