El aeropuerto de Córdoba vuela firme hacia su mejor dato histórico de viajeros
Movilidad
Los 3.182 pasajeros acumulados durante septiembre por el impulso de Binter y Vueling elevan el total del año hasta los 17.224
Los hoteles de Córdoba, a la cola de España en ingresos por habitación
El aeropuerto de Córdoba batirá este 2025 su récord histórico de viajeros. Los vuelos regulares recuperados para la temporada de verano que está ya a punto de finalizar y que seguirán en la invernal 2025/26 -arranca el último domingo de octubre, día 26- han dado el impulso necesario a una infraestructura que, como la ciudad, quiere más. De momento, el acumulado al cierre del tercer trimestre se sitúa en 17.224 pasajeros, una cifra que mejora ya el balance anual de los últimos 15 años. Todo después de un septiembre que, con la apertura de la ruta de Vueling con Barcelona y la continuidad de la conexión de Binter con Gran Canaria, se ha colocado como el segundo mejor mes del año con 3.182 usuarios.
Esa barrera de los 3.000 viajeros sólo se había superado anteriormente en agosto (3.392), mes en el que Binter compartió el aeródromo cordobés con Air Nostrum y sus vuelos a Palma. Ya en septiembre, la aerolínea canaria voló sola hasta que el día 18 comenzó a operar Vueling con Barcelona. Una unión, que tendrá continuidad durante los próximos meses, pues ambas compañías mantendrán durante toda la temporada de invierno su apuesta por Córdoba, que se ha traducido en unos registros sobresalientes para la infraestructura de la capital cordobesa. Baste un dato que refleja su nueva realidad, esa que dan los vuelos regulares: en septiembre de hace un año sólo se anotaron 585 pasajeros, lo que deja una subida del 443,9%.
Pero más importante aún es, por lo que representa, el incremento del acumulado en los tres primeros trimestres de este 2025, que alcanza el 153,3%. El aeropuerto de Córdoba ha pasado de anotar apenas 6.801 viajeros en los primeros meses del pasado año a dispararse hasta los 17.224, casi el triple, en el mismo periodo del ejercicio en curso. Unos datos que ponen a tiro de casi de 5.200 pasajeros el récord histórico de la infraestructura, esos 22.410 que dejó el ya lejanísimo 2007, cuando aún faltan tres meses por contabilizar... y con hasta cuatro vuelos semanales -dos idas y otras tantas vueltas- programados con destinos tan apetecibles y con tan buena respuesta como Barcelona y Gran Canaria.
Pero aún hay más. Los poco más de 17.000 viajeros acumulados de enero a septiembre desde el aeródromo cordobés ya superan los balances anuales de los últimos 15 años. La última vez que se rebasó esa cifra fue en 2008, un ejercicio en el que Córdoba recuperó los vuelos comerciales después de 23 años con la compañía Flysur, aunque fueron suspendidos a los 40 días, y que terminó con 22.230 pasajeros. Los datos públicos de AENA dejan por encima también de los registros de lo va de este 2025 a las anualidades previas, hasta un 2004 que es el primero del que hay estadísticas: 19.557 en 2006, 20.604 en 2005 y 19.328 en 2004. A partir de 2008, el doble dígito sólo se alcanzó en 2009 (15.474 usuarios) y 2019 (10.700).
Con todo, y a pesar de la lectura más que positiva de los datos publicados este lunes por la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el margen de mejora que tiene el aeropuerto de Córdoba es amplísimo. De hecho, sólo siete de las 48 infraestructuras nacionales que controla el operador -se incluyen los helipuertos de Algeciras y Ceuta- presentan unos números, tanto en septiembre como en lo que va de año, peores. Son los casos de los aeródromos de Logroño, Son Bonet (Palma), Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Albacete, Huesca-Pirineos y Burgos. El resto mejoran sus números, incluyendo las instalaciones de ciudades como Salamanca, León, Valladolid, Badajoz, Pamplona, Vitoria... en las que mirarse.
Las operaciones siguen en negativo
La cara B de la buena evolución de la cifra de pasajeros que han traído consigo los vuelos regulares es el descenso de las operaciones (salidas y llegadas), un apartado en crecimiento continuo desde el paso de la pandemia y que este año acabará en negativo, aunque por encima sobradamente de las 10.000 (el récord está en las 15.071 del pasado año). De hecho, este tercer trimestre se ha cerrado con un total de 10.227 aterrizajes/despegues, tras acumular durante septiembre 1.062. Tanto en la comparativa global como en la mensual, el descenso supera el 8%, quedando en el -8,1% si se mira a septiembre de 2024 (1.155 entonces) y en el -8,4% si se tiene en cuenta el acumulado desde enero (11.160 en el balance anterior).
Con todo, en este caso la situación del aeropuerto de Córdoba, que no tiene tráfico de mercancías y por lo tanto no aparece en ese tercer y último apartado de la estadística de AENA, es mejor en comparación con el resto de las infraestructuras que controla la entidad pública. Es más, el aeródromo de la capital aparece en una zona media, codeándose con los de Asturias, Logroño, Vitoria o Almería, que lo superan; o Vigo, Seve Ballesteros-Santander, Melilla o Salamanca, cuyos datos mejora, gracias a la actividad que mantienen las escuelas de aviación, los vuelos de los hospitales, del 061, el Infoca o de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Tanto en viajeros como en operaciones, los primeros puestos se mantienen inalterables en la estadística de AENA. En orden decreciente aparecen los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche Miguel Hernández y Gran Canaria. De ellos, con dos tiene conexión directa el aeródromo de Córdoba, algo que mantendrá al menos durante toda la temporada de invierno que ya está a la vuelta de la esquina, si bien en el caso del archipiélago canario Binter ya tiene a la venta también los billetes hasta finales de septiembre de 2026 (Vueling en estos momentos corta la adquisición a finales de mayo, antes de que arranque la próxima campaña de verano).
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON