Los apartamentos turísticos de Córdoba continúan sin freno: los viajeros crecen un 21% en el último año

Turismo

El número de personas que se decantan por este tipo de alojamientos se cifra en 8.730 en agosto

Estas son las únicas fechas en que podrás visitar el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

Turistas en la Judería de Córdoba.
Turistas en la Judería de Córdoba. / Juan Ayala

A pesar de la limitación en la concesión de nuevas licencias, los apartamentos turísticos en el conjunto de la provincia de Córdoba continúan un mes más sin freno y en agosto, en pleno verano, el número de viajeros alojados en ellos han anotado un crecimiento de casi el 40%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos mensual.

En concreto, en agosto -el último mes del que hay datos disponibles- se alojaron en este tipo de establecimientos un total de 8.730 personas, mientras que en julio fueron 6.273, lo que representa un incremento del 39,17% en apenas un mes y, justo durante el verano. En este caso, los viajeros nacionales fueron 4.651, mientras que los extranjeros un total de 4.079.

Junto al importante aumento del número de viajeros que se alojan en los apartamentos turísticos del conjunto de la provincia cordobesa, la cifra de pernoctaciones también ha anotado un sustancial incremento; en este caso, casi del 50% en apenas un mes. En concreto, a lo largo del mes de agosto fueron 20.221 las noches registradas en estos espacios turísticos, mientras que apenas un mes antes, es decir, en julio, se contabilizaron 13.534, lo que supone una subida del 49,4%.

Los datos son también bastantes positivos si la comparación se hace entre agosto de 2025 y el del año pasado, ya que el aumento en el número de turistas hospedados en estos pisos es del 21,08%, ya que fueron 7.210 frente a los 8.730 de este año. De igual forma, las noches registradas en estos apartamentos también han subido en el último año en Córdoba; en concreto, han anotado un incremento del 18,5%, puesto que en agosto de 2024 fueron 17.058 frente a las citadas 20.221 de este año.

También en este caso, en agosto fueron más los turistas nacionales los que anotaron un mayor número de pernoctaciones: un total de 11.450 frente a loas 8.771 de viajeros extranjeros.

Con todo ello, en lo que va de año son ya 72.712 los turistas que se han alojado en apartamentos turísticos en la provincia de Córdoba, mientras que el número de pernoctaciones se ha elevado en el mismo periodo hasta las 148.162.

La estancia media en este tipo de alojamientos, por su parte, se ha cifrado en 2,32 días en agosto.

Los datos de la capital

La encuesta también recoge los datos relativos a la ocupación de los apartamentos turísticos de Córdoba capital. En este caso, en agosto se alojaron un total de 6.471. Resulta llamativo que en el octavo mes del año, en el que se han registrado varias olas de calor con temperaturas por encima de los 40 grados, han sido mayoritarios los turistas extranjeros que se han decantado por este tipo de establecimientos, ya que se contabilizaron 3.672, frente a los 2.799 viajeros nacionales.

La diferencia mensual también es positiva, puesto que en julio fueron 5.049 los viajeros frente a los citados 6.471, lo que representa un incremento del 28,1%.

Por su parte, las pernoctaciones también han anotado un destacado incremento en el mismo periodo, puesto que en agosto fueron 13.447 -de las que 7.249 fueron de turistas extranjeros y 6.048 de nacionales- frente a las 10.110 de julio, lo que supone una subida del 33,1%.

El informe del INE también recoge la estancia media en este tipo de alojamientos de la ciudad de Córdoba, que en agosto se cifró en 2,08 días.

Haciendo la suma global, desde enero de este año hasta el pasado mes de agosto por los apartamentos turísticos de la capital cordobesa han pasado ya 62.774 viajeros -lo que representa el 86,3% de la provincia-, mientras que el número de pernoctaciones en el mismo periodo ha sido de 124.764.

En lo que va de 2025, el mejor mes del año con respecto a viajeros que se han hospedado en apartamentos turísticos ha sido el de abril, con un total de 12.825 visitantes. Le siguen mayo con 11.499 turistas, febrero con 10.009, marzo con 9.268, agosto con los citados 8.730, junio con 7.464, enero con un total de 6.644 y, por último, el mes de julio con apenas 6.273 turistas alojados en la provincia.

A todos estos datos, la encuesta del INE incorpora el relativo al número de plazas que ofertan estos alojamientos en el conjunto de la provincia de Córdoba. Pues bien, en agosto la cifra de plazas estimadas fue de 1.819, mientras que el número de apartamentos turísticos se elevó a 529. El personal empleado en todos ellos, según los mismos datos, fue de 171.

"Si no bajamos precios, no vendemos"

Ante esta tendencia al alza de la ocupación de los apartamentos turísticos, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Elena Rizos, no ha tenido reparos en asegurar que ve las cifras "muy mal". A su juicio, el incremento del número de turistas que se alojan en este tipo de establecimientos es "un despropósito hacia nosotros". No obstante, ha dejado claro que desde el colectivo que preside "no nos negamos a que haya apartamentos turísticos siempre que estén dentro de la legalidad, siempre que paguen los impuestos como nosotros, siempre que sea legal todo y que ellos den de alta a los pasajeros". Es más, ha incidido en que "nosotros no los vemos mal, solamente que sean legales".

Turistas con maletas en la zona de la Judería.
Turistas con maletas en la zona de la Judería. / Juan Ayala

Rizos ha reconocido también que los apartamentos turísticos representan una "competencia desleal" ante sus negocios y ha alertado de que muchos de estos espacios "no son legales; me consta que nos están ayudando desde el Ayuntamiento de no dar licencia y están denunciando muchos que están fuera de la legalidad.

Para hacer frente a ello, la presidenta de Aehcor ha señalado que los hoteles no han tenido más remedio que bajar los precios para atraer a un mayor número de huéspedes: "Si no bajamos precios, no vendemos". Sin embargo, ha recordado que mientras que ellos toman esta decisión de bajar los precios, lo que no deja de subir son los costes de la luz, el agua o el de los seguros sociales.

"Nosotros tenemos nuestras puertas abiertas con un número de empleados, que son los que tenemos que cumplir para cumplir todas nuestras necesidades. Y si hay trabajo, bien, y si no hay trabajo, pues mala suerte", ha insistido.

Es por ello, que Rizos ha demandado a las administraciones públicas que sigan frenando la concesión de licencias a los apartamentos turísticos y que se cierren los pitos que no sean legales.

stats