El aeropuerto de Córdoba cierra su “histórica” temporada de verano con una ocupación media en torno al 70%
Conectividad
Binter, Air Nostrum y Vueling han devuelto la actividad a la infraestructura con 172 vuelos operados con Canarias, Palma y Barcelona, respectivamente
El aeropuerto de Córdoba oferta casi 28.000 plazas en 178 vuelos para la temporada de invierno
El aeropuerto de Córdoba ha cerrado este sábado su “histórica” temporada de verano, en la que hasta tres aerolíneas diferentes han compartido programación, con un vuelo de Binter con destino Gran Canaria. Y lo ha hecho con unos datos alentadores, pues la ocupación media se sitúa en torno al 70%, a falta de conocer las cifras oficiales de octubre. La operativa de la compañía insular, encargada ya de abrir la campaña el 1 de abril, Air Nostrum y Vueling ha devuelto la vida a una instalación ansiosa de seguir creciendo.
“En general, la etapa por la que pasa actualmente el aeropuerto de Córdoba es tremendamente ilusionante, pero también nos plantea numerosos retos que, a mi juicio y hasta el momento, se han ido cubriendo con bastante solvencia”, señala la directora de la infraestructura, Amelia Quintero, que recuerda que “acabamos de cerrar una temporada de verano histórica”. Y no sólo por el hecho de que hasta tres compañías hayan operado desde sus instalaciones, sino porque han dejado “más de 14.000 pasajeros comerciales contabilizados”.
Y es que a los 12.842 viajeros movilizados entre Binter, Air Nostrum y Vueling hay que sumar el resto de pasajeros que han llegado al aeropuerto de Córdoba en vuelos no regulares, como chárters o aerotaxis. De este modo, y como añade Quintero, la actividad de la infraestructura “se ha multiplicado prácticamente por cuatro respecto a los registros del verano pasado”. Y eso acerca a la instalación a su mejor dato histórico de usuarios, pues al cierre del tercer septiembre anota ya 17.224 viajeros, a tiro de poco más de 5.000, con tres meses todavía por delante, de los 22.410 del lajanísimo 2007.
De momento, durante este invierno -la temporada va desde el último domingo de octubre hasta el último domingo de marzo- continuarán las rutas regulares con Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, si bien la intención tanto de Binter como de Vueling es dar mayor continuidad a las mismas. De hecho, la aerolínea de capital canario ya tiene cargados sus billetes también para la temporada de verano de 2026.
Estamos ante una etapa ilusionante que plantea numerosos retos”
“Esta realidad refleja, por un lado, la confianza de esas compañías en el potencial del destino Córdoba y, por otro, la capacidad y el compromiso del aeropuerto y de cada una de las personas que hay detrás de nuestro trabajo diario (de Aena y del resto de las empresas implicadas) y que han hecho posible este balance tan positivo”, subraya a modo de resumen Amelia Quintero, que lleva al frente de la instalación desde abril del pasado 2024, coincidiendo con su despegue.
Binter acapara casi el 70% de los pasajeros totales
Binter fue la primera aerolínea en anunciar su programación de vuelos regulares desde el aeropuerto de Córdoba. Lo hizo el 18 de diciembre del pasado año con una operativa que arrancó el 1 de abril y se ha prolongado hasta este mismo sábado 25 de octubre, conviertiéndose así en la primera compañía en completar una temporada, en este caso la de verano, desde la infraestructura. Y eso mismo la convierte en la que mayor número de pasajeros ha movido durante estos seis meses, en torno al 70% del total.
Según los datos públicos de Aena al cierre del mes de septiembre -los correspondientes a octubre y que, por tanto, permitirán evaluar al completo la campaña estival se conocerán mediado noviembre-, Binter ha desplazado a 9.992 pasajeros en la conexión entre Córdoba y Canarias, con Las Palmas de Gran Canaria como puerta de entrada o salida, pues hasta en un 40% de esos viajeros no tenían a la capital insular como destino/origen, sino Tenerife, Lanzarote o Fuerteventura.
Hasta el 30 de septiembre, la compañía canaria había operado 106 de los 120 vuelos que programó en toda la temporada de verano, con los martes y los sábados como días elegidos para su operativa. Con los Embraer E195-E2 con una composición de 132 asientos que permiten a la compañía elevar el confort de sus clientes, ya había cubierto 13.992 plazas de las 15.840 ofertadas, con una ocupación media del 71,4% que dejará unos datos satisfactorios al cierre de la campaña estival.
Air Nostrum, la puerta a Baleares durante julio y agosto
Tras la satisfactoria experiencia del pasado verano, Air Nostrum recuperó durante los meses de julio y agosto la conexión entre Córdoba y Palma de Mallorca (en 2024 también operó con Gran Canaria). En total, la compañía participada por Iberia programó 30 vuelos en sus CRJ-1000 con capacidad para 100 pasajeros, en una operativa que arrancó el 3 de julio y acabó el 28 de agosto, las tres primeras semanas con una única ruta y a partir de entonces ya con dos, elevando su oferta hasta los 3.000 asientos.
En su caso, al operar exclusivamente en los meses centrales del verano, los datos públicos de Aena al cierre de septiembre los convierten en definitivos. En este caso, Air Nostrum contabilizó 1.715 viajeros en la ruta entre Córdoba y Palma, lo que refleja una ocupación media del 57,1%, la más baja entre las tres aerolíneas que han compartido programación durante la temporada de verano que ahora concluye desde el aeródromo de la capital cordobesa.
El efecto inmediato de Vueling y la ruta con Barcelona
Se presentó en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) a finales de enero, y ya desde el principio la aceptación fue notable, algo que ha quedado refrendado desde el mismo inicio de la ruta. La conexión operada por Vueling que une Córdoba con Barcelona fue la última en estrenarse en este verano histórico en el aeropuerto cordobés, pues lo hizo ya a finales del verano (18 de septiembre), si bien se ha convertido en todo un éxito, con los índices de ocupación media más elevados.
En esas dos últimas semanas de septiembre, la aerolínea de bajo coste de Iberia programó un total de ocho vuelos en sus Airbus 320, que tienen una capacidad de 180 asientos, por lo que su oferta alcanzó las 1.440 plazas. Según los últimos datos publicados por Aena, que alcanzan precisamente hasta ese noveno mes del año, Vueling había contabilizado ya 1.135 pasajeros, lo que eleva su ocupación media hasta el 78,8%, la más alta de las tres compañías programadas con Córdoba en esta campaña estival.
La aerolínea con sede en el aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas-El Prat, hub que permite una conexión con una única escala con 148 ciudades de 48 países del mundo, ha operado durante las primeras seis semanas de su programación los jueves y los domingos, si bien a partir de ahora y durante toda la temporada de invierno lo hará martes y sábados.
También te puede interesar