Binter afianza el 'modo canario' de volar en Córdoba: 70% de ocupación media y billetes hasta octubre de 2026

Movilidad

La aerolínea, primera en operar una temporada completa desde el aeropuerto de la capital, supera los 10.000 pasajeros, con un 25% de cliente cordobés

El aeropuerto de Córdoba vuela firme hacia su mejor dato histórico de viajeros

Unos pasajeros se disponen a tomar el vuelo de Binter desde Córdoba a Gran Canaria.
Unos pasajeros se disponen a tomar el vuelo de Binter desde Córdoba a Gran Canaria. / El Día

Estrenó la temporada de verano el 1 de abril y la cerrará este sábado 25 de octubre con un vuelo desde el aeropuerto de Córdoba con destino Gran Canaria, una ruta que seguirá operando al menos un año más, pues los billetes hasta octubre de 2026 ya están a la venta. De este modo, Binter afianza el modo canario de volar en Córdoba, dando continuidad durante la campaña de invierno -y la próxima estival- a una conexión que durante sus primeros seis meses de operativa ha funcionado muy bien, con una ocupación media ligeramente por encima del 70%.

Según los datos publicados por AENA al cierre del mes de septiembre -habrá que esperar a mediados de noviembre para conocer los de octubre y, por tanto, los de la temporada de verano al completo-, la aerolínea canaria que fue la primera en anunciar su presencia en el aeropuerto de Córdoba de manera permanente ha movido a 9.992 pasajeros entre la provincia cordobesa y el archipiélago canario, con un total de 106 vuelos (13.992 plazas). Es el 58% de los 17.224 viajeros que el aeródromo de la capital acumula al cierre del tercer trimestre de un año que va camino de marcar el mejor dato histórico de usuarios de la infraestructura y dejan una ocupación media hasta la fecha del 71,4%.

Trabajo con touroperadores

Al detalle, y según la información facilitada por Miguel Ángel Suárez, director comercial, de marketing y comunicación de una compañía que opera ya a 19 destinos nacionales y otros 10 internacionales y espera cerrar 2025 con más de seis millones de pasajeros, el 75% de esos casi 10.000 viajeros que ha operado con Córdoba son canarios, por un 25% de cordobeses. El objetivo de Binter, basado en una experiencia de 36 años de servicio -la sociedad fue fundada en 1989 por Iberia y vendida a un grupo de empresarios canarios en 2002-, es alcanzar un porcentaje entre el 30% y el 35% de cliente peninsular.

Miguel Ángel Suárez, director comercial, de marketing y comunicación de Binter.
Miguel Ángel Suárez, director comercial, de marketing y comunicación de Binter. / El Día

Para ello, y mirando ya al largo plazo, Binter ya trabaja en cómo captar más pasajeros cordobeses durante el próximo verano de 2026, con el reto de recortar la distancia con el insular, que, sobre todo por el asentamiento de la aerolínea en el territorio, es el cliente mayoritario. De esta manera, y tras ver que “la ocupación ha sido más baja principalmente en agosto”, Suárez avanza que ya están trabajando en diferentes estrategias, la principal entablar vías de negocio con touroperadores que oferten paquetes turísticos que puedan fomentar en mayor medida la demanda de Canarias como destino.

Nuevas rutas, más frecuencias

Y para eso juega con algunas ventajas sobre su competencia directa, aunque en el caso del aeropuerto de Córdoba no exista como tal. Entre ellas, el tránsito gratuito entre todas las islas del archipiélago canario, con una única escala en el hub de Las Palmas de Gran Canaria que ejerce de origen/destino primario, lo que permite a la compañía “vender Canarias como conjunto, lo que amplía a todas las islas la demanda”, añade Suárez.

De hecho, en estos primeros seis meses de operativa de la ruta, hasta el 40% de los viajeros cordobeses han demandado tránsitos, especialmente con Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, por ese orden en cuanto a volumen de pasajeros, aprovechando los 250 vuelos interinsulares que cada día opera la compañía y que permiten la conexión con escala sin necesidad de hacer noche.

Con todo, Binter ofrece hasta dos alternativas para aquellos que quieren exprimir al máximo su paso por las islas. De un lado está el stopover, que permite hacer una parada de más de 24 horas (un máximo de siete días) antes de llegar al destino final; y de otro el airpass explorer, un bono que ofrece una tarifa especial de 40 euros por salto para viajar por todas las islas deseadas aprovechando la oferta de vuelos interinsulares, con apenas unos requisitos que pasan por que entre el primer y el último trayecto pasen cuatro noches, que haya 24 horas de diferencia entre trayectos, con un mínimo de tres y un máximo de ocho.

Esta demanda de tránsitos es uno de los datos clave -no el único- que Binter maneja a la hora de implantar nuevas rutas, pues suele “dar pistas” de cómo pueden funcionar las conexiones directas, recuerda el director comercial. Es este el caso de la ya anunciada a partir del 1 de diciembre entre Tenerife Norte y Badajoz, cuyo aeródromo estrenó a la misma vez que el de Córdoba, el pasado abril, los vuelos con Gran Canaria. De hecho, como se encargan de puntualizar desde la aerolínea, normalmente este es el primer paso antes de añadir más frecuencias a las ya existentes y que, como desde Córdoba, son dos por semana (martes y sábados) desde la puesta en marcha de cualquier operativa.

Un servicio diferencial

A esa oferta única, Binter suma “un servicio excelente y de calidad”, apunta Miguel Ángel Suárez, lo que le lleva a ser la aerolínea mejor valorada por los clientes, que tienen en cuenta la alta puntualidad de los vuelos operados; una oferta disponible con muchos meses de antelación; una tarifa sin sorpresas finales en el precio; la maleta de mano; un aperitivo gourmet a bordo; juegos para los niños durante el viaje; asientos en grupos de dos, eliminando el central y con mayor espacio entre filas; un enchufe por asiento, y “la protección del pasajero”, al que se le facilitan tránsitos y comodidad a la hora de volar.

Pero más allá de todas esas bondades que ofrece la aerolínea canaria, su presencia en Córdoba desde el pasado mes de abril le llevará este sábado a firmar un hito histórico: ser la primera compañía que completa con vuelos regulares toda una temporada. Un hecho significativo en un verano especial para el aeropuerto de la capital, pues hasta tres aerolíneas han operado en distintos momentos desde sus instalaciones –Air Nostrum lo hizo en julio y agosto y Vueling desde el 18 de septiembre–, aunque sólo dos han coincidido en el tiempo. Binter ha sido la única fija, pues arrancó y cerrará la campaña con una ruta con Canarias, pues como recuerda la compañía, Gran Canaria sólo es la puerta de entrada al resto del archipiélago.

"Estamos muy satisfechos de la evolución de todas las rutas en la región", comentó en la última publicación oficial de Binter su director comercial, de marketing y comunicación. La aerolínea operará durante la temporada de invierno desde cuatro destinos andaluces, pues a Córdoba, Granada y Jerez de la Frontera se sumará Sevilla -desde el 1 de diciembre- en lugar de Almería, que sale de la operativa tras finalizar la campaña estival, convirtiendo así Andalucía en el principal mercado de la compañía por número de destinos operados.

stats