La Junta ha cancelado 695 viviendas de uso turístico en Córdoba desde 2024

Vivienda

El Ayuntamiento acuerda con la administración autonómica un mayor control de estos alojamientos y anuncia un nuevo estudio sobre la vivienda para 2026

Los hoteles de Córdoba, a la cola de España en ingresos por habitación

El alcalde de Córdoba, José María Bellido y el consejero de Turismo y Andalucia Exterior, Arturo Bernal, suscriben el convenio sobre viviendas de uso turístico.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido y el consejero de Turismo y Andalucia Exterior, Arturo Bernal, suscriben el convenio sobre viviendas de uso turístico. / Miguel Ángel Salas

La Junta de Andalucía ha cancelado 695 viviendas de uso turístico en la provincia de Córdoba desde 2024, de las que el 84% han sido en la capital cordobesa: un total de 583 viviendas de este tipo. Estas cancelaciones se producen cuando los pisos no cumplen con la normativa autonómica establecida o bien con la normativa municipal. La política de la Junta para no aplicar las medidas en toda Andalucía por igual es permitir que cada municipio aplique las medidas que considere con respecto a las viviendas turísticas, un modelo que en Córdoba "funciona perfectamente".

La Junta de Andalucía estableció unos criterios de calidad de vivienda que deben cumplir las viviendas de uso turístico tal y como recoge el decreto puesto en marcha en 2024. Además, cada Ayuntamiento aplica sus propios criterios en esta materia. El Consistorio cordobés, por ejemplo, aprobó la limitación de este tipo de viviendas en las zonas tensionadas de la ciudad -Distrito Centro y Distrito Sur- tras un estudio elaborado por Vimcorsa. Esto significa que los pisos turísticos de la capital cordobesa, además de cumplir con los criterios de calidad de vivienda que exige la Junta, también deben adaptarse a las medidas establecidas por el Ayuntamiento.

Con el objetivo de llevar a cabo un exhaustivo control de calidad de las viviendas y una profunda investigación sobre aquellas viviendas de uso turístico que no se adaptan a la normativa municipal, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba han firmado este martes un convenio de colaboración para reforzar este control y luchar contra la competencia desleal en el sector del alojamiento turístico. Un acuerdo de carácter indefinido que ha tenido la rúbrica del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y del consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.

Córdoba se suma así al resto de capitales de provincia como Málaga, Sevilla, Cádiz o Almería entre otros municipios que han sellado este convenio con la Junta. Un acuerdo que permite, como ha señalado Bellido, "el intercambio de información con respecto al control de las viviendas de uso turístico" entre las dos administraciones. Según el alcalde, se trata de un "avance" positivo para una ciudad que "está desarrollando urbanísticamente con esta moratoria antes de entrar en un cambio urbanístico más profundo". Y es que el popular ha anunciado que en 2026 el Ayuntamiento hará un nuevo estudio que ofrecerá la fotografía completa de la situación de Córdoba con respecto a la vivienda.

El primer estudio realizado por el Consistorio arrojó que las viviendas de uso turístico son más de 2.000 de un parque total que supera las 150.000 viviendas. Una cifra poco significativa que, sin embargo, sí tiene impacto en los Distritos Centro y Sur de la ciudad, pues su índice supera el 5% del parque de vivienda, por lo que el Consistorio decidió limitar en estas zonas este tipo de alojamientos turísticos con el fin de "hacer compatible el turismo con la calidad de vida de los vecinos".

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior ha celebrado el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Córdoba y ha añadido que el grupo Titán se encargará de las labores de inspección cibernéticas de este tipo de viviendas "para no tener a tantos inspectores en la calle". Además, ha recalcado que están realizando "encuentros de forma permanente con todas las plataformas que operan en España" como son Airbnb o Booking con el fin de que si un piso se da de baja en el registro de la Junta, también desaparezca de inmediato en la plataforma.

Arturo Bernal ha hecho hincapié en la importancia de "trabajar con indicadores turísticos correctos" a la hora de analizar la oferta de alojamientos turísticos de cada territorio. En Córdoba, según los datos ofrecidos por el consejero, los edificios de apartamentos turísticos no superan el 6% de la capacidad turística, mientras que las viviendas de uso turístico cubren "en torno al 55% de la capacidad de Córdoba", cifra que, sin embargo, se reduce a "un 40% porque muchas se dan de alta y no se usan para dicho fin". Por tanto, el 50% de la oferta turística en alojamientos la ofrecen los hoteles, "una proporción que es similar en todas las grandes ciudades" de Andalucía.

Las viviendas turísticas no son el problema

El consejero ha insistido en que "la vivienda turística no es el culpable de que no haya vivienda de alquiler en España" y ha defendido su argumento apoyado en datos: "En España hay 3,8 millones de viviendas vacías y en Andalucía 650.000. Las de uso turístico son el 1,7% del parque de total de viviendas de Andalucía, por lo que no pueden ser el culpable. El gobierno español tira balones fuera y culpa a otros", ha lamentado Bernal, quien ha explicado que desconoce el dato de las viviendas vacías que hay en Córdoba concretamente.

"La regulación urbanística se hace por convivencia y no por tener una visión negativa del turismo ni de los apartamentos turísticos. Las viviendas de uso turístico son una forma de viajar y nosotros, después del estudio, queríamos limitar el crecimiento en determinadas zonas de la ciudad tensionadas, pero hay otros municipios que sí necesitan tener turismo y este tipo de viviendas. De hecho, en Córdoba nos interesa que en otros barrios pueda haber un crecimiento sano porque no hay ninguna vivienda turística", ha explicado el alcalde de Córdoba.

stats