El aeropuerto de Córdoba oferta casi 28.000 plazas en 178 vuelos para la temporada de invierno
Conectividad
Binter y Vueling operarán dos rutas semanales entre este domingo y el sábado 28 de marzo
El aeropuerto de Córdoba cierra su “histórica” temporada de verano con una ocupación media en torno al 70%
Un total de 178 vuelos y 27.816 asientos es la oferta que tiene el aeropuerto de Córdoba para la temporada de invierno que arranca este domingo, último de octubre, y se prolongará hasta el 28 de marzo, sábado. Con la operativa confirmada de Binter, con su conexión con Canarias, y Vueling, y su ruta con Barcelona, la infraestructura cordobesa da continuidad a una campaña de verano que ha sido histórica y que lo deja en disposición de mejorar sus mejores datos de siempre. Con el último balance de septiembre, a expensas de los que ocurra en el trimestre final del año, suma 17.224 viajeros, a apenas 5.000 de los 22.410 que anotó en 2007.
“Nuestras expectativas son muy positivas, como no podía ser de otra manera”, reflexiona Amelia Quintero, la directora del aeropuerto desde abril del pasado 2024 y una de las piezas clave en el despegue que desde ese momento está viviendo la instalación. “No hay que olvidar que durante la temporada de invierno anterior no tuvimos ninguna ruta comercial operativa, por lo que, si no ocurre nada extraordinario, todo será sumar”, sentencia ilusionada ante cinco meses que tienen que jugar un papel destacado en el crecimiento que quiere tener la infraestructura.
No en vano, Quintero -y el resto de administraciones implicadas- tienen muchas esperanzas depositadas en que las rutas con Canarias y Barcelona sigan funcionando tan bien como durante la recién finalizada campaña de verano, con ocupaciones medias superiores al 70% en ambos casos: “Confiamos sinceramente en que los vuelos logren unos índices de ocupación atractivos y que las compañías salgan satisfechas con esta apuesta que tanto Aena como las instituciones locales hemos hecho por la conectividad”, subraya.
Nuestras expectativas son muy positivas, como no podía ser de otra manera"
La directora del aeropuerto tiene claro que si a Binter y Vueling les va bien durante estos meses, “otras (compañías) se animarán a desembarcar y se alimentará una demanda latente realmente beneficiosa para convencerlas de que traigan nuevas conexiones”. “Por nuestra parte, y por parte de las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Córdoba, seguiremos trabajando con denuedo por ello”, insiste Quintero, consciente de que entre las mejoras ocupa un lugar principal el control de pasaportes que permita volar fuera del espacio Schengen -cubre a 29 países europeos- y que Aena ya ha reclamado al Ministerio de Interior.
Binter y Vueling se reparten los vuelos a partes iguales
La operativa de la temporada de invierno desde el aeropuerto de Córdoba la abre este mismo domingo Vueling con un primer vuelo con origen Barcelona que tiene prevista su llegada a las 14:45 para, a continuación, hacer la ruta inversa. Será el último domingo que la compañía preste esta conexión que ha mantenido desde que arrancó su presencia en la provincia, el pasado 18 de septiembre, pues a partir de la próxima semana -y hasta marzo- pasará a operar martes y sábados (venía haciéndolo también los jueves).
La aerolínea de bajo coste de Iberia ha programado durante los próximos cinco meses un total de 90 vuelos, 45 por sentido, en sus habituales Airbus 320 con una composición de 180 plazas. De esta manera, la oferta de Vueling asciende a 16.200 asientos (8.100 con destino Córdoba y otros tantos con destino Barcelona), lo que viene a ser algo más del 58% del total. Los billetes para toda la operativa invernal están ya cargados en la web de la compañía.
Y es que hay que tener en cuenta la diferencia de capacidad que tienen las aeronaves utilizadas por la aerolínea con sede en el aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas-El Prat respecto a las habituales en sus conexiones con la península de Binter. En este caso, los Embraer E195-E2 tienen una composición de 132 asientos, por lo que su oferta hasta finales de marzo asciende a 11.616 plazas (5.808 destino Córdoba y otras tantas destino Las Palmas de Gran Canaria).
En total, la compañía de capital 100% canario ha programado 88 vuelos (44 por sentido) que se mantienen en martes y sábados -coinciden en días con los de Vueling- para una campaña de invierno en la que espera, al menos, mantener los índices de ocupación conseguidos en la de verano (71,4% al cierre de septiembre, a falta de las 16 conexiones que tenía programadas hasta este mismo sábado). En este caso, Binter no sólo tiene cargados ya los billetes hasta marzo, sino hasta octubre de 2026, confirmando su apuesta por Córdoba con presencia ya confirmada también en la próxima temporada estival.
También te puede interesar