Protesta

Sindicatos y asociaciones de Córdoba se concentran para exigir medidas por la subida de los precios de las energías

  • Un centenar de personas se manifiestan para demandar la contención en los precios de los servicios, proteger los trabajos y garantizar unas condiciones de vida dignas

  • Facua, el Grupo Social ONCE y el Frente de Estudiantes también han participado en la concentración

Pancarta y participantes de la concentración.

Pancarta y participantes de la concentración. / Juan Ayala

Las facturas de la luz, la calefacción, la gasolina, y los alimentos no paran de crecer. En los últimos meses estas subidas se han agudizado por la escasez y el consiguiente aumente en el precio del gas natural. A principios de mes el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se disparaba a 442,54 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando su record. Ante este escenario, distintos sindicatos y asociaciones de la población cordobesa se han concentrado este miércoles, tras meses de constante subida, para exigir medidas contra el auge en los precios de la energía.

La secretaria general de CCOO Córdoba, Marina Borrego, ha sido una de las asistentes a la concentración y ha exigido "la contención de precios, que se proteja el empleo y unas condiciones de vida digna". "Tenemos que acotar los precios ya, estamos haciendo trabajadores pobres", ha indicado la portavoz sindical ante el encarecimiento de los servicios básicos. 

"Se están subiendo los precios a niveles que no son sostenibles para las familias", ha indicado. Ante esta situación, Borrego ha instado al Gobierno central y a la Unión Europea a establecer medidas que ayuden a mantener "condiciones más dignas". En su intervención ha considerado que una de estas soluciones no sería la bajada de los impuestos, ya que "son los que mantienen los servicios públicos", por lo que la representante de los trabajadores apuesta por bajar las ganancias de los oligopolios, ya que "se están encareciendo a costa de los ciudadanos". 

En relación a esto, el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha denunciado que las medidas que frenarían este escenario deben ser "soluciones puntuales y de impacto, no podemos esperar a buscar soluciones grandes porque habrá familias y empresas que no salgan de esta, deben ser mediadas impactantes, valientes y contundentes". 

Participantes de la manifestación en la Plaza de las Tendillas de Córdoba. Participantes de la manifestación en la Plaza de las Tendillas de Córdoba.

Participantes de la manifestación en la Plaza de las Tendillas de Córdoba. / Juan Ayala

"Estamos ante una situación compleja donde el IPC se ha disparado por cuestiones básicas como la electricidad y el combustible y eso hace que se encarezca el resto de productos que hay en el mercado", una situación que según Palomares, "está empobreciendo aún más a los que menos tienen".

Además, el representante sindical ha denunciado la especulación económica, ya que, tal y como ha asegurado, cuando se incrementan los precios "se suben también en lo que está almacenado". "Es una deriva que llevamos viendo desde hace tiempo y que pone en peligro muchos puestos de trabajo", ha señalado.  

Palomares ha indicado que "no se le puede pedir al que menos tiene; las empresas tienen que reducir su margen de beneficios, tienen que luchar con el resto de españoles, porque entonces no estamos jugando limpio con la sociedad" y ha alertado de que si la situación continua, "la parálisis del país puede ser algo que veamos mas pronto que tarde". 

Representación de colectivos 

Junto a CCOO y UGT se han reunido organizaciones y entidades como Facua, Izquierda Unida, Podemos, Plataforma por las Pensiones, Federación de Asociaciones de Vecinos, Grupo Social Once y Frente de Estudiantes. En total, un centenar de personas se han manifestado en la céntrica plaza de Las Tendillas de Córdoba.

Por su parte, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, ha reclamado una actuación inmmediata por parte del Gobierno central y ha destacado que el escenario al que hace frente la sociedad española, no se puede achacar a la invasión ucraniana. A su juicio, "es un síntoma más que está afectando, pero esto viene de atrás". Además, el presidente de Facua ha asegurado que cada día acuden a su asociación personas que están sufriendo "fraudes constantes en la factura eléctrica"

Entre los colectivos que se han concentrado en la manifestación se encontraba el Grupo Social ONCE. El portavoz de UTO-UGT, Enrique Santos, ha afirmado que "con la pandemia fuimos los primeros que estuvimos colaborando para ayudar y devolver a la sociedad cordobesa el día a día que tienen con nosotros", por lo que, una vez más, han querido demostrar su apoyo como "parte de la sociedad que estamos también afectados". 

Santos ha indicado que los cordobeses tienen que hacer frente a la subida de las materias primas y el pago de las facturas, por lo que "si ellos no pueden con los productos de primera necesidad no podrán comprar nuestros productos"

El Frente de Estudiantes también ha acudido y ha denunciado la situación por la que atraviesa la sociedad, dado que "como hijos de la clase trabajadora también somos perjudicados", según ha comentado el portavoz de los estudiantes en Córdoba, Pablo Fernández, que también ha defendido que si los progenitores, quienes sostienen a la mayoría de los estudiantes, no pueden hacer frente a la subida de las energías. "Nosotros no podemos estudiar como tendríamos que estudiar", ha subrayado.

Desde la sección de estudiantes de Filosofía y Letras, Nuria Garrido, también ha destacado que otra gran parte de estudiantes están desplazados de sus hogares y son ellos mismos los que hacen frente a las facturas, alquileres y a la cesta de la compra. Por su parte, desde el mismo sector sindical, Jesús Pérez, espera que estas protestas "sean significativas en un futuro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios