Modificación de ordenanza

Sadeco sube una media de un 20% las tarifas de recogida de animales, sacrificios y de estancias en su centro

Una mujer atiende a un perro en el Centro Municipal de Sanidad y Bienestar Animal.

Una mujer atiende a un perro en el Centro Municipal de Sanidad y Bienestar Animal. / El Día

La empresa municipal Sadeco ha incrementado una media del 20% sus tarifas de recogida de animales, así como las de permanencias de los mismos en su Centro Municipal de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) y todos los servicios que la empresa presta en el ámbito animal. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes de manera extraordinaria la modificación de la ordenanza de Sadeco que regula estas tarifas. Así, el coste por retirada de perros se establece en 40,14 euros, de los que, según un estudio de costes realizado por la empresa municipal, el precio de la hora del conductor supone 16,05 euros; el coste del operario que lo acompaña asciende a 14,14 euros; el coste de las horas de vehículo asciende a 8,71 euros; y los costes indirectos por retirada se establecen en 7,78 euros.

La ordenanza también establece que el coste por identificación y alta en el registro municipal de animales de compañía alcanza los 34,46 euros, euros divididos en los 5,75 euros que supone la hora de asistencia veterinaria; los cuatro euros de gastos administrativos; y los 13 euros del coste del sistema de control informático por animal. Si a ello se le suma el coste del servicio de inspección, estipulado en 19,7 euros la hora, el alta o renovación de la inscripción en el registro municipal de animales de compañía asciende a 54,16 euros. En el caso de modificación o baja de un animal en dicho registro habrá que pagar 8,02 euros.

La norma de Sadeco también fija un precio de 53,31 euros por el alta o renovación de la inscripción en el registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Esta cantidad se desglosa en los 10,78 euros que supone la hora de asistencia veterinaria; los ocho euros en los que están cuantificados los gastos administrativos; los 15 que supone, por animal, el sistema de control informáticos y los 19,76 por hora del servicio de inspección de la empresa municipal.

Mientras, el coste de las certificaciones expedidas por el Centro Municipal de Sanidad y Bienestar Animal se establece en 30,97 euros, divididos entre los 17,97 de la hora de asistencia veterinaria y los 13 de gastos administrativos. En el caso de la gestión administrativa de cambios en los datos de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, la tasa es de 13,14 euros; y de 3,93 euros en el de la emisión y compulsa de duplicados relativos a la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, documentos de adopción, etcétera.

Y la tasa por estancia en el Centro Municipal de Sanidad y Bienestar Animal, comprendiendo exclusivamente depósito, manutención e higiene pasa a ser de 8,11 euros al día en el caso de perros y gatos vagabundos o capturados como tales; y a 6,02 euros al día en el caso de los perros y gatos mordedores, sometidos a observación por las autoridades sanitarias competentes. Esa cantidad se divide entre los 2,83 euros que supone la hora de un operario cuidador; los 3,59 euros la hora de asistencia veterinaria; los 1,36 euros en alimentación; y los 1,56 euros de costes indirectos. 

Asimismo, el sacrificio humanitario de perros y gatos enfermos cuyos poseedores no quieran seguir teniéndolos y que manifiesten su deseo en ese sentido, por animal incluyendo tratamiento en planta incineradora se fija en 58,02 euros, la misma cantidad que para el sacrificio humanitario de perros y gatos que no hayan sido retirados o reclamados en los plazos previstos en la Ordenanza Municipal de Control Animal, incluyendo tratamiento en planta incineradora. En este último caso, el coste de la hora de asistencia veterinaria es de 17,97 euros; otros gatos -como el de la medicación o los materiales- ascienden a 4,11 euros; y la cremación del perro o gato se establece en 45,85 euros.

La prestación de servicios clínicos obligatorios en su centro Sadeco la fija en 13,39 euros en el caso de la vacunación antirrábica de los animales adoptados; en 26,80 si esa vacunación es a animales recogidos en la calle; y en 5,35 euros en el caso de que al animal se le desparasite contra la equinococosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios