Ordenanza

Sadeco subirá la tasa de la basura una media del 34% a partir de 2024

Una operaria de Sadeco.

Una operaria de Sadeco. / Juan Ayala

La recogida de residuos en la ciudad de Córdoba por parte de Sadeco se verá incrementada un 34% de media a partir del año que viene. Es el aumento que recoge la propuesta elaborada por la presidenta de esta empresa municipal, Isabel Albás, y que se debate este jueves 5 de octubre en su consejo de administración.

El borrador, al que ha tenido acceso el Día, incluye la justificación de esta subida y recuerda que las tarifas de esta ordenanza "llevan sin modificarse desde 2017, cuando la prestación aún era tasa de higiene pública".

En su argumentación de este incremento en el coste de esta tasa, el informe de la empresa municipal de residuos añade que "el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el período 2017-2024 puede situarse con toda probabilidad por encima del 20%".

"Mientras que hasta 2021 los precios de los insumos y el coste de personal han tenido crecimientos muy moderados (salvando el período de pandemia en los insumos relacionados con la misma en un primer momento), desde 2022, a raíz de la guerra de Ucrania, su crecimiento ha sido muy significativo, al igual que los servicios externos de los que sobresalen los seguros (flota y responsabilidad)", incluye el texto.

Otro de los aspectos sobre los que se sustenta esta incremento de la tasa de recogida de residuos prevista es que la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero supone un incremento de costes estimado en tres millones de euros anuales, de acuerdo con los datos de rechazo que tenemos actualmente (Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular)”.

A todo ello, continúa el borrador, "se añade el hecho de que el 2 de enero de 2024 entra en vigor el método para el cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero producidos en los vertederos". En este caso, la estimación de costes prevista por este concepto es de un millón de euros. Este incremento porcentual supone en términos monetarios subir de media al año 34,07 euros por vivienda, es decir, 2,84 euros al mes. 

No obstante, el aumento del coste depende de la ubicación de cada domicilio, ya que en Córdoba está vigente un callejero fiscal en el que cada casa paga una cantidad de impuestos dependiendo de la zona que tenga más o menos renta; en concreto, son siete zonas de renta.

Por ello, la propuesta establece que las viviendas que se encuentran en el callejero 1 pagarán 62,98 euros más al año -5,25 euros mensuales-, mientras que los del callejero 2 un total de 53,96 euros anuales más; las viviendas ubicadas en la zona del callejero 3, por su parte, tendrán que abonar un incremento de 42,87 euros al año; las del 4, un total de 30,55; las del callejero 5, un total de 27,57 euros; mientras que las de la zona 6 un total de 19,58 euros y las del callejero 7 un total de 17,48 euros anuales más.

Al detalle, el incremento medio previsto al mes en todos los casos es de 3,84 euros, mientras que la subida más alta es de 5,25 euros y la más baja de 1,46 euros.

En el caso de los locales y negocios también hay previsto un incremento de las tarifas en 2024 y la media establecida es de 60,95 euros al año.

Por el incremento de las tarifas, según la misma información, Sadeco estima que ingresará a lo largo del año que viene más de 26,5 millones de euros. En concreto, algo más de 19,6 millones por la tasa de las viviendas y casi siete millones por los locales de negocio y alojamientos de Córdoba.

Para que estos nuevos precios de Sadeco entren en vigor, además de su aprobación necesaria en el consejo de administración, también tienen que contar con el visto bueno del pleno del Ayuntamiento y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios