nueve meses sin ruth y josé Concentración en la Plaza de las Monjas para pedir el regreso de los pequeños

Ruth Ortiz afirma que el caso "parte de cero" tras cerrarse la puerta de las Quemadillas

  • Medio centenar de personas asiste a una nueva movilización para pedir que éste "no sea otro caso Marta del Castillo" · La madre de los niños agradece la colaboración de todos y dice que seguirá buscando a sus hijos

A pesar de las dificultades propias del verano para movilizar a los ciudadanos, alrededor de medio centenar de personas acudió ayer a la Plaza de las Monjas para arropar a Ruth Ortiz al cumplirse nueve meses desde que desaparecieran en Córdoba sus hijos, los pequeños Ruth y José.

"Entre todos podemos conseguirlo. No dejemos que sea otro caso Marta del Castillo", "¿Qué será de la próxima mujer que rehaga su vida con él? ¿Hará desaparecer a otra familia y se volverá a reír de toda España?" o "Por ser un verdadero monstruo pagarás ante la justicia y tu alma no tendrá descanso" fueron sólo algunos de los mensajes que pudieron verse en las numerosas pancartas que vecinos de Huelva y Córdoba portaron durante la media hora que llenó de silencio la céntrica plaza.

Llena de agradecimiento y con más energía y esperanza después de que el pasado viernes concluyeran -sin resultados- los trabajos de búsqueda de los pequeños en la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos, donde se ha desarrollado una ardua investigación para tratar de determinar si los niños habían sido ocultados por José Bretón en algún lugar de la parcela, Ruth Ortiz aseguró que ahora hay que "partir otra vez de cero", ya que "los niños pueden estar vivos o muertos y hay que seguir la búsqueda".

"Sabemos que no están en las Quemadas", indicó la madre de los niños, si bien aseguró desconocer dónde se centrará ahora la investigación: "Tengo que mantener una reunión con la Policía para que me informe de lo que va a hacer a partir de ahora", comentó.

Muchos de los asistentes portaron carteles en los que podía leerse "soy primo de Ruth. ¿Y mi orden?". Precisamente Ruth Ortiz aseguró no tener nada en contra del juez de Instrucción número 5 de Sevilla, que ha dictado un auto que ordena a cinco de sus familiares la medida cautelar de prohibición de acercarse a Rafael Bretón y a su familia después de que el hermano de José Bretón presentara dos denuncias en las que solicitaba una orden de alejamiento contra familiares y allegados de la madre de los menores. "No tengo nada contra el juez, lo tengo contra los que han pedido la orden de alejamiento porque lo importante es buscar a Ruth y José y ellos no están en eso", aseguró.

En la línea de lo que ha afirmado en otras ocasiones, Ruth aseguró que si la de Bretón fuera "una familia normal" y hubiera colaborado como tal en un caso como este "posiblemente hoy tendríamos a Ruth y José, sabríamos donde están".

Sin embargo, la madre de los niños quiso centrar la mayor parte de su intervención en la lectura de un manifiesto colmado de agradecimientos para, en sus palabras, "todos los que me habéis ayudado a cerrar una puerta en la búsqueda". Así, mostró toda su gratitud al juez, a su abogada, al delegado de Cultura y al secretario de la delegación onubense, a los arqueólogos de Huelva y Córdoba, a la Politécnica de Madrid, a la Universidad de Huelva, al alcalde de Córdoba, a las dos empresas de grúas de Córdoba, a la prensa, a la Delegación de Turismo, a los dueños de la imprenta Divértigo de Córdoba, a la plataforma de Córdoba Ruth y José desaparecidos, así como a la Policía de Madrid, Córdoba y Huelva.

"Gracias por el trabajo en equipo. Nunca lo olvidaré y os estaré eternamente agradecido a todos. Creo firmemente que el bien que hacemos repercute positivamente en cada uno de nosotros", sentenció emocionada para agradecer, ya por último, el apoyo recibido durante la búsqueda en las Quemadillas por parte de su familiares y amigos, así como por parte de la iniciativa de Facebook. "Hoy siento que esa energía llega hasta mi. Juntos seguiremos buscando a Ruth y José", concluyó.

Precisamente el grupo Buscando a Ruth y José de la red social Facebook distribuyó en las distintas redes sociales una convocatoria en la que animaron a secundar un apagón de cinco minutos, un acto simbólico que ayer se desarrolló a las 23:00 con el objetivo de que toda esta energía que se dejase de usar durante estos cinco minutos "se envíe como apoyo a Ruth Ortiz, en la búsqueda de sus hijos Ruth y José".

José Bretón, interno en el centro penitenciario de Alcolea desde el pasado 21 de octubre, proclamó hace seis días su inocencia, insistiendo en que los pequeños se perdieron a causa de un despiste en el Parque Cruz Conde. Así lo aseguró el pasado día 3 el hijo de su letrado, Baldomero Sánchez de Puerta, tras finalizar una de las jornadas de búsqueda. Él pide su libertad, pero no de una forma egoísta para disfrutar de la vida, sino para buscar a los niños", señaló el letrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios