Economía

Nace la campaña Revive tu Comercio Local para dinamizar la economía en los barrios de Córdoba

  • Habrá actuaciones de música y baile para atraer a los clientes a las tiendas de cercanía

  • El expediente para el bono de comercio podría salir adelante el 15 de noviembre

Presentación de la campaña Revive tu Comercio Local.

Presentación de la campaña Revive tu Comercio Local. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha la campaña Revive tu Comercio Local para dinamizar la economía en las tiendas de cercanía de los barrios de la ciudad con actuaciones, eventos y publicidad por lo que resta del año. Así ha sido presentado este miércoles 3 de noviembre por el delegado de Mercados y Comercio del Consistorio, Antonio Álvarez, junto al presidente de la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos del Comercio de Córdoba, Rafael Bados. 

Esta iniciativa se suma a la llevada a cabo hace una semana denominada Shopping Week y que próximamente llegará a los centros comerciales abiertos de Santa Rosa y La Viñuela, según ha anunciado Álvarez. Así, Revive tu Comercio Local se centrará en los barrios de La Fuensanta - Arcángel, Fátima - Huerta de la Reina, la Judería, Sector Sur, Arroyo del Moro, San Pablo - Realejo, San Lorenzo - María Auxiliadora, Poniente, El Naranjo y Levante. 

Su puesta en marcha tiene un presupuesto de 100.000 euros para campañas de publicidad que incluyen un vídeo para difundir en las redes sociales, página web o publicidad en los autobuses de Aucorsa, así como una programación de eventos con música y espectáculos de baile por los barrios para atraer a los vecinos al consumo local.

Según ha detallado Bados, la propuesta llegó al Ayuntamiento con el objetivo de dinamizar los barrios fuera de los cuatro grandes centros comerciales abiertos de la capital. Así, ha invitado a los cordobeses a que visiten las zonas "fuera de la uniformidad" que mantienen los centros más comerciales y ha pedido a Comercio que se mantengan en el tiempo como una actividad más en el calendario comercial de la ciudad. 

Ayudas y el Bono Comercio

Álvarez ha anunciado las subvenciones y ayudas para la dinamización comercial y la campaña de Navidad por un importe de 244.000 euros. Esa subvención se unirá a las píldoras formativas para preparar al comercio en materia digital para 2022. 

Las actuaciones para Comercio este año, asegura el edil, rondarán los 600.000 euros, "términos un poquito superiores a los del año pasado, sin contar el bono de consumo, que hemos asumido el compromiso de ponerlo en marcha antes de junio". 

Es ese bono el que preocupa al sector tras conocerse que este año no iban a ponerse en carga. "Estamos todavía estudiando la fórmula jurídica, está muy avanzada gracias a la colaboración de Presidencia, Hacienda y Comercio y puedo decir que se va perfilando, tanto que antes del 15 de noviembre se presenta el expediente, aunque no está totalmente decidido", ha explicado Álvarez. 

Los problemas para poner en carga estas ayudas, también llamadas Bono 10, han sido varios, desde conocer si el beneficiario sería el comerciante, el ciudadano o agentes externos a modo de colaboradores, ha detallado el delegado de Comercio. 

"El sistema de contabilización ofrecía muchos problemas", afirma el edil, "era un bloqueo absoluto, hemos trabajado en cómo buscar la fórmula más idónea para desarrollarlos y ahora está a punto de resolverse". 

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