Efeméride

Córdoba rinde homenaje a Julio Romero de Torres en el 94 aniversario de su muerte

Asistentes al homenaje celebrado en el cementerio de San Rafael.

Asistentes al homenaje celebrado en el cementerio de San Rafael. / Efe / Rafa Alcaide

Córdoba ha rendido este viernes reconocimiento al pintor Julio Romero de Torres con motivo del 94 aniversario de su fallecimiento recordándolo como el día en que la ciudad se convirtió "como una nave sin capitán, sin rumbo, porque se había muerto el timonel que la comandaba".

El historiador de arte y promotor de lo que comenzó como un homenaje a los Romero de Torres, José María Palencia, hace 17 años junto a un grupo de "profesionales de los museos de Córdoba" ha recordado, junto al mausoleo que acoge los restos de la familia en el cementerio de San Rafael, las palabras que pronunció en el sepelio del artista el historiador Antonio Jaén Morente.

Jaén, amigo de la familia y que apenas un año después iba a proclamar la II República en Córdoba, de la que fue diputado constituyente, rindió entonces, junto al poeta de Bujalance Francisco Arévalo y el intelectual José Manuel Camacho Padilla, el adiós con sus palabras a Julio Romero de Torres en su entierro.

Antes, como hoy, La Reverie, de Schumann, sonó al violín, entonces interpretada por la celebre violinista Cristeta Goñi, en el exterior de la iglesia de los Dolores, mientras que este viernes lo ha hecho junto al mausoleo un joven Bernard Jurado, que antes había tocado una canción popular de la época, Campanera, de Gerardo Monreal.

José María Palencia, que se jubila este mismo año como asesor de conservación y restauración del Museo de Bellas Artes de Córdoba, pinacoteca que dirigió entre 2013 y 2021, ha asegurado que siempre le gusta comparar las figuras de Julio Romero de Torres y de Blas Infante.

Y aunque parezca extraño, ha destacado, la de Blas Infante "es una personalidad reconocida y asumida por la derecha y por la izquierda y porque más allá de ideologías significa y seguirá significando siempre un referente sobre la patria andaluza y sobre la identidad andaluza, cosa que también lo es Julio Romero de Torres a nivel de la pintura y, en ese caso, a nivel de la cultura, que al final trasciende a lo largo del tiempo, de la misma manera que la política o quizás con mayor fuerza".

Coronas de flores

De hecho, una de las coronas de flores que se han depositado sobre la tumba de Julio Romero de Torres, conocido por sus ideas liberales y sus relaciones con intelectuales que luego protagonizaron importantes episodios durante la II República, como Jaén Morente o Ramón María del Valle-Inclán, fue ofrecida por la que fue candidata de Vox a la Alcaldía de Córdoba y portavoz en la actualidad en la Diputación, Yolanda Almagro. Al acto también han acudido representantes institucionales del Ayuntamiento de córdoba, como el edil de Turismo, Daniel García Ibarrola.

En todo caso, el 94 aniversario de la muerte de Julio Romero se celebra en un "año que tiene un significado especial a nivel de ciudad porque se conmemora el 150 aniversario" de su nacimiento, que se cumple el 9 de noviembre y cuyos actos principales tendrán lugar a partir de octubre, aunque su última obra acabada, La chiquita piconera, que se exhibe en el museo que lleva su nombre, se expone desde el lunes en el Nacional Thyssen-Bornemisza como parte de la conmemoración.

Para el presidente del Foro Cultural Puente de Encuentro, Bernardo José Jurado, "quizás Julio Romero ha eclipsado a toda la familia", una saga asentada en Córdoba desde la llegada de su padre, Rafael Romero Barros, para hacerse cargo de la conservación del Museo Provincial de Pinturas, antecedente del Bellas Artes y de un ramillete de instituciones culturales que aún perduran.

Desde la mitad del siglo XIX han salido de su actividad el Museo Arqueológico, la Real Academia, la Biblioteca Provincial, el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes y Oficios y hasta la propia pinacoteca dedicada a Julio Romero.

El artista cordobés más importante

A juicio de Bernardo José Jurado, "la figura de Julio Romero es la más importante a nivel internacional de los artistas cordobeses, no ha habido ningún artista que haya llegado donde ha llegado Julio Romero".

El representante del Foro Cultural Puente de Encuentro puso en el acto la reivindicación que comparte con la Asociación Pro Casa Museo Julio Romero de Torres, cuyo presidente, Juan José García López, también la expresó hoy, que es la salida del Museo de Bellas Artes del inmueble del antiguo Hospital de la Caridad para que disponer de un "gran museo, el de los Romero de Torres, donde esté la figura de Julio en el centro, pero sin desmerecer a Rafael Romero Barros, su padre, la figura de Enrique y todos los que ha ido pasando como director del Bellas Artes".

Así, al mismo tiempo, el Bellas Artes podría ampliar su capacidad expositiva en una nueva ubicación, prevista en la orilla izquierda del Guadalquivir, ya que solo muestra en la actualidad alrededor del 5% de sus 5.000 obras que atesora entre pinturas, grabados y esculturas, principalmente. García López lanzó el reto de que en noviembre, con motivo del 150 aniversario del nacimiento, se firme el convenio entre instituciones para abrir la casa familiar de los Romero de Torres.

El inmueble, dentro del conjunto del Hospital de la Caridad, es propiedad de la Diputación de Córdoba, pero en el conjunto está el Bellas Artes, que gestiona la Junta de Andalucía aunque es titularidad del Estado, y el Museo de Julio Romero de Torres, que depende del Ayuntamiento de Córdoba. Y José María Palencia también puso sobre la palestra otro desafío, que tras 17 años, "cuando yo ya no esté en el Museo, este acto se siga celebrando con el mismo nivel de participación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios