Turismo

Córdoba explota en Fitur su patrimonio sin apenas novedades en los proyectos

  • La alcaldesa repasa en un acto en el Instituto Cervantes los actos para este año

Acto promocional de Córdoba en el Instituto Cervantes.

Acto promocional de Córdoba en el Instituto Cervantes. / El Día

Córdoba ha llegado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, con una base patrimonial que le servirá, de nuevo, para vender su oferta turística allá donde vaya. La provincia se presenta en la gran feria del turismo con todas sus declaraciones patrimoniales: la Mezquita, el Casco, los Patios y Medina Azahara en la capital y las tamboradas de Baena y el oficio de la piedra seca en la provincia (aunque estos últimos no hayan cosechado tantos focos como los primeros).

Precisamente el 25 aniversario que cumple la declaración del Casco Histórico como Patrimonio Mundial es el hilo conductor que ha servido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para presentar la oferta turística para este 2019. No ha sido en Ifema, sino en el Instituto Cervantes, donde Ambrosio ha vendido, –en presencia de medios de comunicación, touroperadores, agencias de viajes, profesionales del sector turístico, autoridades y cuerpo diplomático–, las bondades de una ciudad que pretende “consolidarse como destino preferencial” ante el mundo.

Que la ciudad cuente con cuatro declaraciones patrimoniales por parte de la Unesco es la mejor baza para la promoción turística y así de claro lo ha dejado la alcaldesa, quien ha señalado que este hecho “coloca a Córdoba en el selecto club de ciudades como Roma o París”. Durante este acto también se ha podido admirar una de las creaciones del pasado Festival de Flora (Perseida, de Lola Guerrera), que además se quedará en el Instituto Cervantes hasta el 1 de febrero, y la cena ha sido preparada por el chef cordobés Kisko García.

Más allá de eso, la programación turística que la ciudad tendrá este año introduce muy pocas novedades con respecto a ejercicios anteriores. El único evento que se desarrollará por primera vez en este 2019 será el Salón Internacional del Caballo Árabe, que tendrá lugar durante noviembre (dentro de la programación del Otoño del Caballo). La cita contará, además, con Emiratos Árabes Unidos como país invitado.

La ciudad acoge por primera vez el Salón Internacional del Caballo Árabe

En su repaso por las principales actividades turísticas que se podrán disfrutar en la ciudad, Ambrosio ha señalado que en este ejercicio “Córdoba será la capital española del flamenco” ya que se celebrarán la Noche Blanca del Flamenco (15 de junio), el Festival de la Guitarra (del 4 al 13 de julio) y el Concurso Nacional de Arte Flamenco (del 18 al 23 de noviembre).

No faltarán en la programación diversos festivales como el de Música Contemporánea, el de Música Antigua o el de Música Sefardí. La Semana Santa, el Carnaval o el Otoño Sefardí también han tenido cabida en ese recorrido realizado por Ambrosio, donde, por supuesto, ha hecho un repaso a todas las citas del Mayo Festivo.

La Andalucía Bike Race y la Media Maratón en el apartado deportivo o el Califato Gourmet en el gastronómico también han sido algunos de los eventos a los que Ambrosio ha invitado acudir durante este año. “Les aseguro que no se arrepentirán y que volverán a visitarnos, porque, por muy sugerentes que sean todas estas propuestas, la magia de esta ciudad trasciende a todas ellas, en sus calles, plazas, paseos y rincones, en sus aromas, sus sabores y sus sonidos y sobre todo en sus gentes, que les harán sentirse como en su casa”, ha concluido la alcaldesa.

Por otra parte, Fitur ha acogido la presentación del esquema de certificación Muslim Friendly, con el que el Instituto Halal pretende ayudar a profesionales del sector turístico a conocer los gustos y necesidades de los viajeros musulmanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios