Córdoba

Flora cierra sus puertas tras recibir más de 275.000 visitas

  • La instalación 'Perseida' de la cordobesa Lola Guerrera, situada en el Palacio de Orive, ha sido la que más público ha congregado

El Festival Internacional de las Flores (Flora) organizado por Zizai Hotels y el Ayuntamiento durante los últimos diez días, ha cerrado sus puertas tras registrar más de 275.000 visitas. La organización ha informado de que el festival ha recibido casi un 7 % más de visitas por patio (45.835) que el primer año, teniendo en cuenta las difíciles condiciones meteorológicas, ya que ha llovido durante gran parte de su celebración. En total han sido 275.014 visitas, una cifra repartida entre seis patios, en vez de en los ocho de la primera edición. El patio más visitado ha sido el del Palacio de Orive con 54.999, con la creación Perseida, de la cordobesa Lola Guerrera, seguido por el de Mateo Inurria (51.656), el Palacio de Viana (45.048), el Museo Arqueológico (41.572), la Posada del Potro (41.155) y la Diputación (40.584).

Una cita que ha ganado Mark Colle con la obra Los niños del parque, en el jardín de la Escuela de Arte Mateo Inurria. El jurado destacó "su originalidad, audacia, adaptación al espacio escogido y capacidad de permanencia en la memoria del espectador". Una composición inspirada en la serie Playground del joven artista polaco-canadiense Przemek Pyszczek, que proponía un viaje silencioso a la infancia a través de un evocador parque de juegos abandonado. En su instalación, Colle utilizó a modo de flor pinchada sobre estructuras geométricas más de 25.000 flores, incluyendo 5700 claveles rojos, 5.700 rosas spray babe, 4.000 Physalis, fruto de color naranja amarillento originario de Latinoamérica, 1.900 statices azules, 620 orquídeas azules, 1.500 paniculatas, 3.600 crisantemos, 1.200 sedums rosas y 6.000 solidagos amarillos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, también hizo su propio balance acerca del festival y aseguró que su éxito "ha venido a confirmar lo que ya se apuntaba el año pasado, que Córdoba era la ciudad idónea para la celebración de un acontecimiento de estas características". "Tanto por la afluencia de visitantes, como por la calidad de las instalaciones florales, la segunda edición de Flora, sólo puede considerarse como un rotundo éxito, que consolida a nuestra ciudad, como el referente nacional e internacional del arte floral y sitúa nuestro otoño en un lugar de privilegio, no muy lejano al del mes de mayo, consiguiendo de este modo contribuir a la desestacionalización que tanto necesita nuestra oferta turística y convirtiéndose en un auténtico proyecto de ciudad", consideró. Ambrosio también aludió a la calidad de los artistas participantes y la espectacularidad de los montajes que, a su juicio, "nos otorgan un plus de excelencia, muy acorde con la oferta que Córdoba quiere hacer a todos sus visitantes".

La primera edil destacó "la complementariedad que Flora supone para con nuestra tradicional oferta de los patios. Por concepto, por calidad y por modernidad, este festival que hoy concluimos es el complemento perfecto a una tradición centenaria que se reconoce perfectamente en estos montajes."

La alcaldesa agradeció "a todos los cordobeses que han hecho suya a Flora, como si fuera una de las citas de toda la vida, a quienes nos han visitado durante estos días por su elección".

Para Juan Ceña, socio de Zizai Hotels, "el festival ha sido un enorme éxito para la ciudad de Córdoba, en la que nuevos visitantes encuentran otro motivo más para acercarse a descubrirla". Ceña consideró también que "quedan muchos retos por conseguir, muchas cosas por mejorar, sin cerrarnos a nuevas propuestas o iniciativas de cara a próximas ediciones". "Creemos que el festival no ha de constreñirse ni ceñirse a un único esquema, sino que debe estar en cambio y evolución constante para conseguir un festival total y amplio de miras con el que todos podamos disfrutar", anotó.

Mientras, la directora de Flora, Chelo Lozano, destacó el incremento de las visitas por patio e insistió en que "el público ha visitado las instalaciones florales aún a pesar de las inclemencias del tiempo. En el equipo hemos aprendido que las flores son mas fuertes y poderosas que el granizo y la lluvia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios