Córdoba

El Cabildo está "dispuesto a hablar" siempre que se le reconozca como propietario legítimo

El Cabildo Catedralicio está "dispuesto a hablar por el bien de la ciudad" con el Ayuntamiento, pero siempre defenderá que es el titular legítimo de la plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta. El portavoz de la institución eclesiástica, José Juan Jiménez Güeto, explicó que "primero vamos a esperar a tener el informe en nuestras manos" y después hará "todo lo que esté en su mano para defender" que es "el titular de todo ese espacio, desde el siglo XV". Así reaccionó el Cabildo ante la declaración que realizó ayer el gobierno municipal de la plaza del Pocito como espacio de titularidad pública basándose en las conclusiones extraídas del expediente de investigación realizado por los servicios técnicos, que a su vez desestiman las alegaciones presentadas por el Cabildo.

El representante de la entidad eclesiástica insistió en que están "dispuestos a hablar todo lo que sea necesario", tal y como manifestaron en las alegaciones presentadas al expediente de investigación, "siempre y cuando se reconozca que el titular legítimo es el Cabildo". Esto "hay que dejarlo clarísimo", y también que "ha actuado siempre conforme a la legislación vigente".

Si el Ayuntamiento no acepta la posición de la institución, "actuaremos para defender que somos los titulares de todo ese espacio", señaló Jiménez Güeto.

El Cabildo reivindica la propiedad de la zona en conflicto, asentada en lo que fue la Huerta de Albacete, donde se halló la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta en 1420 en el hueco de una higuera y donde, posteriormente, la Iglesia le construyó un santuario. Además, manifiesta que la referida huerta está considerada como un bien eclesiástico en documento catastral hacendístico de 1754 (catastro del Marqués de la Ensenada).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios