Política

Bellido insiste en que el cogobierno de Córdoba "está más fuerte que nunca" a pesar de haber quedado en minoría

  • El alcalde espera que en lo que queda de mandato puedan llegar a acuerdos con el resto de grupos para sacar adelante los proyectos de ciudad

José María Bellido, durante la presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir.

José María Bellido, durante la presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir. / El Día

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado en su primera comparecencia pública -en la presentación del Festival Internacional de Piano Guadalquivir- tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno y la salida de David Dorado de Cs, que el equipo de gobierno municipal del PP y la formación naranja "está más fuerte que nunca" a pesar de que ha quedado en minoría. Y es que la marcha de Dorado al grupo de no adscritos supone que el cogobierno se queda con 13 de los 29 concejales del Pleno.

La crisis del cogobierno comenzó tras denunciar Dorado en sus redes sociales que el regidor estaba obstruyendo la investigación de un presunto delito de corrupción relativo a contratos menores del área de Infraestructuras, arremeter de forma muy dura contra éste y pedir su dimisión, para luego recular en esa decisión convencido por la dirección regional de la formación naranja. Finalmente, tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto, convocada por el alcalde, "ante una situación insostenible", y los intentos por parte de la coordinadora regional de Cs de que Dorado se arrepintiera de sus acusaciones, el que fuera portavoz del grupo naranja decidió marcharse al grupo de no adscritos antes de que lo echara el partido.

El alcalde, quien ha dado por zanjada la crisis abierta en Capitulares por la actuación de Dorado, ha justificado esa "solidez como una roca" del equipo de gobierno en que "hasta ayer [por el miércoles, día que acabó con Dorado fuera del equipo de gobierno] la situación era insostenible, una situación que ponía en riesgo la estabilidad del equipo de gobierno". "Hoy este gobierno es más fuerte y está más unido que antes, porque aunque las matemáticas nos dicen que somos 13, también es cierto que nos hemos quitado mucho polvo del alma, y lo somos porque hemos actuado con rapidez y con firmeza demostrando que no tenemos nada que temer ni que ocultar", ha sentenciado.  “Lo que no podíamos permitir es que ningún cordobés pudiera tener la más mínima sospecha de que el gobierno municipal pudiera estar coartado por acusaciones o insinuaciones”, ha añadido.

Bellido ha insistido en que espera que, a pesar de estar en minoría, "la capacidad negociadora que ha demostrado este equipo de gobierno durante el mandato" sirva para sacar los proyectos adelante hasta la convocatoria de elecciones el próximo mes de junio. El regidor ha recordado que durante el mandato se ha llegado a acuerdos con las distintas fuerzas políticas tanto para incorporar sus demandas a la hora de invertir los remanentes, como para aprobar el presupuesto y las ordenanzas. Bellido ha recordado que esa "capacidad negociadora" permitió aprobar, por ejemplo, medidas con PSOE, IU y Vox durante la pandemia.

El alcalde ha agradecido el "respaldo" del PP a nivel "nacional, regional y local" y valorado el la "lealtad" y "responsabilidad" de Ciudadanos, "tanto de su dirección regional como del grupo municipal", al ratificar el pacto de gobierno firmado hace tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios