Priego de Córdoba saca la mayor oferta de empleo público libre de los últimos años
La convocatoria es de 21 plazas, 14 de ellas de turno libre y las siete restantes de promoción interna
Casi un centenar de temporeros marroquíes se incorporará el lunes a la campaña de recogida de cítricos
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha dado a conocer este jueves una ambiciosa oferta de empleo público aprobada para este 2025, que contempla 21 plazas, 14 de ellas de turno libre y las siete restantes de promoción interna, convirtiéndose así “en la mayor convocatoria de empleo municipal de las últimas décadas”.
Así lo ha indicado la concejala de Recursos Humanos, Inés Mérida, durante una comparecencia en la que ha asegurado que “la modernización que se pretende hacer desde el departamento de Recursos Humanos implica la puesta en marcha de una serie de iniciativas que permitirán contar con una administración más eficiente y adaptada a los nuevos tiempos, pero sobre todo optimizar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen”.
La distribución de la oferta sería la siguiente: en el caso de personal funcionario en turno libre, se ofertan 10 plazas; y en el de personal laboral en turno libre, cuatro. En el caso de la promoción interna de funcionario, se ofertan siete plazas, completando así la 21 totales que integran la convocatoria.
Como ha asegurado Mérida, en el turno libre de personal funcionario hay una plaza de Coordinador de Deportes, dos plazas de Auxiliar Administrativo con reserva de discapacidad, una plaza de Técnico Auxiliar de Informática, una plaza de Técnico Medio de Administración General, una plaza de Técnico de Biblioteca y Archivo y cuatro plazas de agente de Policía Local.
Para personal laboral turno libre se ofertan cuatro plazas; una de agente de Igualdad, una plaza de Técnico Gestor Patrimonial, una para Monitor de Clarinete de la Escuela Municipal de Música y Danza, y otra plaza de Monitor de Danza de el citado centro.
En lo que respecta a la promoción interna para los funcionarios, son siete plazas en total: una plaza de Coordinador Técnico de Promoción Patrimonial y Turística, una plaza de Técnico Medio Responsable de Hacienda, una plaza de Técnico de Recursos Humanos y cuatro plazas de Oficiales de Policía Local.
La Policía Local, un sector prioritario
Asimismo, Mérida ha explicado que la oferta de empleo público se aprobó hace unos días y está sustentada en la reordenación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada el 19 de diciembre de 2024. Como ha destacado la edil, esta amplia oferta es consecuencia del gran número de jubilaciones que se han producido durante el año 2024 y el primer semestre de 2025, un total de 11. “Estas jubilaciones habilitan a la tasa de reposición sobre la que el Ayuntamiento está regido, siendo de una plaza por jubilación en el sector no prioritario y de 1,25 por cada jubilación que hay en el sector prioritario, en este caso sería la Policía Local”, ha apuntado Mérida.
Uno de los puntos más destacado de esta oferta es el refuerzo de la Policía Local, con una convocatoria inminente de siete plazas, cuatro incluidas en esta oferta de 2025 y las tres restantes de las ofertas de años anteriores (2022, 2023 y 2024).
Por su parte, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha recordado que, desde el primer momento, “nos comprometimos a poner orden y a tener una proyección de futuro en cuanto a los Recursos Humanos de este Ayuntamiento”, consiguiendo que los ciudadanos de a pie se beneficien del trabajo que se ha realizado en el Consistorio en los últimos dos años. Para Valdivia, esta oferta de empleo público “es la más importante de la historia, sobre todo en cuanto a plazas de oferta pública libre se refiere, que son 14 en total”.
El alcalde prieguense ha remarcado que esta oferta de empleo ha sido aprobada por la Mesa General de Negociación con el apoyo de las principales fuerzas sindicales y sin ningún voto en contra.
En relación a la situación de la Policía Local, el regidor ha reconocido que “tenemos un déficit en la plantilla”, y por este motivo se ha dotado a este colectivo de algún puesto de carácter no prioritario con el fin de poder llegar al número máximo de siete plazas de agente de Policía Local, que se deberán convocar lo más pronto posible.
En cuanto al calendario para la realización de convocatorias y exámenes, Valdivia ha adelantado que el objetivo es poder realizar las citadas oposiciones para la Policía Local para finales de este año y principios del próximo 2026. En este sentido, ha asegurado que “la apuesta por la Policía Local es decidida” y reflejo de ello son los compromisos que se adquirieron durante la negociación sindical.
Continuando con las fechas de las convocatorias, el primer edil ha indicado que está previsto sacar en el segundo semestre de este 2025 y a lo largo de todo 2026 las plazas de Administrativo y de Peón de mantenimiento en instalaciones deportivas (estas dos corresponden a la oferta de empleo público de 2023); las de Técnico de Biblioteca y Archivo, la de Técnico Gestor Patrimonial, los dos de monitores de la EMMD, las plazas de agente de la Policía Local y la de Técnico Auxiliar de Informática.
En cuanto a la promoción interna, Valdivia ha señalado que “es perentorio” el puesto de Coordinador Técnico de Promoción Patrimonial y Turística, la plaza de Técnico Medio responsable de Hacienda, los oficiales de Policía y el técnico de Recursos Humanos. Además, también se sacará adelante la interinidad de la plaza de Periodista Municipal, con el objetivo de reabrir la Radio Municipal.
La convoctoria de 2026, con seis plazas
Y para el año 2027 y 2028 se dejarían las plazas de coordinador de Deportes, los dos Auxiliares Administrativos de reserva con discapacidad, el Técnico Medio de Administración General y el Agente de Igualdad, ya que “tenemos hasta tres años para ejecutar esta oferta de empleo público”.
De igual forma, el alcalde también ha hecho referencia a la oferta de empleo público del año 2026, que contemplará tres plazas libres y otras tres de promoción interna.
Por último, el primer edil ha indicaco que “por fin se están haciendo las cosas en este Ayuntamiento sobre las bases de la igualdad, el mérito y la capacidad y con el compromiso de la transparencia”, asegurando que “de una vez por todas se va a acabar el deísmo en este Ayuntamiento”. Así, Valdivia ha asegurado que “los puestos de mando y de promoción interna no van a depender nunca más, salvo imperiosa necesidad, de un dedo político, sino del propio mérito de los trabajadores y este es uno de los cambios más importantes que se están haciendo en este Ayuntamiento”.
Temas relacionados
No hay comentarios