La nueva variante de las Angosturas abre al fin al tráfico: "Es la carretera que Priego se merece"
Subbética
La Junta de Andalucía ha invertido 13 millones de euros en el tramo, de 5,5 kilómetros de longitud
La inauguración de la variante de las Angosturas en Priego de Córdoba, en imágenes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este lunes en Priego de Córdoba la nueva variante de las Angosturas en la A-333, cumpliendo así con una demanda histórica de la comarca. El proyecto ha contado finalmente con una inversión de 13 millones de euros y abre una puerta a Priego de Córdoba, facilitando sus comunicaciones para estimular su desarrollo económico, turístico y patrimonial.
Moreno ha explicado que son más de 5,5 kilómetros de vía con un trazado que empieza cerca del cruce con la carretera de acceso a Fuente-Tójar y que desemboca de nuevo en la A-333, antes de su conexión con la A-339. Es un tramo que, como ha recalcado, cuenta con complejidades orográficas, por lo que ha hecho falta levantar un viaducto de 112 metros para salvar el río Salado y un puente de 16 metros para el paso del arroyo de los Prados.
Además, ha aseverado que se han repuesto una docena de caminos de servicio y agrícolas, dando todo ello resultado a una carretera amplia y cómoda “como Priego merece”.
El hallazgo de una almazara romana
El presidente ha recordado, además, que durante las obras aparecieron unos restos arqueológicos que resultaron ser de enorme importancia, el yacimiento Cortijo de los Cipreses, por lo que hubo que suspender parcialmente los trabajos. “Hablamos de una pieza clave en la historia comercial no ya de esta zona, sino de toda la Bética romana, relacionada con el comercio del aceite de oliva y un vestigio de gran interés que hay que conservar, realzar y seguir investigando”, ha expuesto.
En este punto, ha destacado que lo primero ha sido preservar el yacimiento de su exposición a la intemperie mediante una cubierta geotextil y la grava indispensable para protegerlo sin entorpecer las actuaciones futuras. A este respecto, ha manifestado que el gobierno andaluz está dando los pasos previos necesarios para iniciar el procedimiento de su declaración como BIC.
En otro orden de asuntos, el presidente andaluz ha incidido en el compromiso de su ejecutivo con Priego, lo que "queda demostrado" en el impulso al empleo mediante la cualificación profesional para que haya más oportunidades, en el refuerzo de la plantilla del centro de salud, en el apoyo a los regantes en los proyectos para optimizar los recursos hídricos en esta zona de tan alta e importante producción agrícola, en el avance en la mejora de sus conexiones viarias, en potenciar sus atractivos con la declaración BIC de la tradicional representación del Prendimiento y en el proyecto para rehabilitar el Molino de los Montoro.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.
La "dignificación" de toda la comarca
El primer edil prieguense, por su parte, ha destacado que la variante de las Angosturas “no es una obra cualquiera, es la dignificación de una comarca que aspira a ser competitiva pese a las dificultades que nos impone estar en un lugar tan privilegiado como en el que estamos”. Valdivia ha apuntado que “el trazado anterior era una falta de consideración y de respeto a todos aquellos industriales que habían puesto en nuestra comarca la base de su actividad industrial, por eso esta carretera era tan demandada”. Así, el acalde ha manifestado que “la Junta de Andalucía acaba de inyectar liquidez y economía a todos los empresarios de la comarca, porque les abre el camino hacia el norte de España y les facilita la comercialización”.
Valdivia ha recordado que “somos una comarca con grandes heridas y una profunda sensación de abandono”, apuntando que “todas estas heridas han ido generando en estas 28.000 personas que vivimos aquí una rebeldía que hace que los vecinos no nos crean y piensen que no somos capaces de liderar los proyectos de futuro”. Pese a ello, “Priego, Carcabuey, Almedinilla y Fuente Tójar han visto saldada en sus seis años de gobierno muchas de sus demandas históricas”, ha considerado.
Sobre el futuro hospital
Durante su intervención, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, recordó que fue en el año 2019 cuando Juanma Moreno volvió a incluir a Priego en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía, “del que fuimos eliminados en 2004 tras la construcción del Chare de Alcaudete”. En este sentido, Valdivia indicó que “fue usted quien a través de Jesús Aguirre, (entonces consejero de Sanidad de la Junta) impulsó ese protocolo en el año 2022 para construir un centro sanitario en Priego.
“Yo estoy deseoso de seguir liderando el futuro de nuestros vecinos consiguiendo que en dos mandatos la historia de Juanma Moreno y su gobierno se escriba con letras de oro en la memoria de los vecinos de esta comarca”, apuntaba el primer edil, que matizaba que “los pueblos del interior de Andalucía, como Priego, actuamos como centros de servicios públicos para toda la comarca”, recordando que “Priego tiene 31 núcleos de población diferentes al principal y queremos seguir siendo competitivos, seguir luchando contra la despoblación y poder seguir presumiendo con orgullo de que vivimos en el mejor lugar del mundo”.
Visita Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora y Archicofradía de la Columna
Tras el acto de inauguración de la nueva vía, el presidente de la Junta ha continuado su visita a Priego de Córdoba en el Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, con el que ha abordado asuntos de interés para el municipio.
Posteriormente, la comitiva se ha dirigido a la Casa Museo de Niceto Alcalá-Zamora, ubicada en una casa señorial del siglo XIX, que fue donada a Priego por las hijas de Alcalá-Zamora en 1986. En ella se exponen objetos originales de la vida de este político, así como información histórica derivada de ellos y paneles con fotografías, dibujos y textos. Además, es la sede del Patronato, donde se investiga al personaje y su época.
Asimismo, el presidente de la Junta ha visitado la Iglesia de San Francisco, donde tiene su sede la la Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, que este año conmemora el 475 aniversario de su fundación. Además, esta hermandad es la encargada de representar desde tiempo inmemorial El Prendimiento, representación de teatro sacro el Miércoles Santo que conmemoran los pasajes evangélicos del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús y que en el año 2022 fue declarada Bien de Interés Cultural.
En la capilla de Nuestro Padre Jesús en la Columna, el hermano mayor de la archicofradía, Roberto Escamilla, ha hecho entrega al presidente de un cuadro con el cartel elaborado con motivo del 475 aniversario y del libro que recoge la historia de la hermandad escrito por Miguel Forcada. A continuación, Moreno ha visitado la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el retablo de la Virgen del Buen Suceso, que esta semana celebra sus fiestas votivas.
También te puede interesar
Lo último