Ordenan la retirada el bogie del tren Iryo que acabó en un arroyo en el accidente de Adamuz

El gestor de infraestructuras tiene el mandato judicial para la actuación de retirada, aunque el acceso es "complicado" y la pieza es "enorme".

Las cajas negras de los trenes accidentados en Adamuz se abrirán para su análisis este jueves 5 de marzo

El bogie que cayó en el arroyo cerca del accidente.
El bogie que cayó en el arroyo cerca del accidente. / Guillermo Morales / EP

03 de marzo 2026 - 21:33

El bogie delantero del coche 8 del tren Iryo implicado en el accidente de Adamuz permanece en el cauce del arroyo tras más de 40 días después del siniestro, tal como ratificó el ministro de Transportes, Óscar Puente. El personal de Adif ya trabaja en retirar la pieza. En dichas labores actúa bajo la tutela de la Guardia Civil.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Transportes, destacando que tienen el mandato judicial para la actuación de retirada, aunque el acceso es "complicado" y la pieza es "enorme". De hecho, el ministro de Transportes aseguró días después del siniestro ferroviario que pesa unas 20 toneladas, motivo por el que permanece en un arroyo cercano a la zona del accidente y bajo la custodia de la Benemérita.

Dicha pieza fue hallada por los investigadores un día después del accidente, después de que observaron el mismo lunes que faltaban piezas del bogie del coche número 8 del Iryo, el que circulaba el domingo por la tarde en dirección a Madrid y que descarrilló e impactó con el Alvia en dirección contraria.

"Los bogies delanteros del coche 8 de Iryo han desaparecido, no se encuentran y entonces en ese momento se le pide, por parte de Adif a la Guardia Civil, que nos deje emplear un dron para intentar localizarlo, a ver si localizamos en el entorno o si está debajo del Alvia", explicó el ministro. Según añadió el ministro, en ese momento no fue necesario usar el dron porque un agente de la Guardia Civil comunicó que había "algo en un terraplén más abajo junto a un arroyo", "lo que él describe como unas ruedas".

Fue entonces cuando personal de Adif decidió bajar a dicho barranco y la Guardia Civil con su equipo de Criminalística y la CIAF --la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios-- realizaron el examen de las piezas, algo que "está documentado", señaló Puente.

Fuentes de la Guardia Civil apuntaron que el equipo de investigadores tenía ya bajo custodia esa pieza del bogie de uno de los trenes, puesto que fue localizada a través de su sistema de infografía forense 3D con drones.

Fue el Equipo Central de Inspecciones Oculares quien realizó la identificación y reseña de dicha pieza, "pero debido a su volumen y peso, se ha dejado en el lugar del hallazgo". "Es una de las cientos de evidencias que se están recopilando en el lugar", apostillaron desde la Benemérita.

stats