EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Este

Una moción de censura hará alcalde de Castro del Río a Salvador Millán

Salvador Millán , Carmen Gómez y Francisco García, junto a Rosario Navajas. Salvador  Millán , Carmen Gómez y Francisco García, junto a  Rosario Navajas.

Salvador Millán , Carmen Gómez y Francisco García, junto a Rosario Navajas. / El Día

Salvador Millán será el próximo 6 de marzo el nuevo alcalde de Castro del Río. El exconcejal del PSOE, ahora como concejal no adscrito, sustituirá en el cargo a la independiente María de los Ángeles Luque, única edil de Vecinos por Castro y el Llano Vecinos por Castro y los Llanos (VpCL). Posteriormente, el alcalde será el popular Julio Criado, que sustituirá a Millán antes de que concluya el mandato municipal. La vía utilizada para ello ha sido una moción de censura que se refrendará en Pleno a los diez días de su presentación, realizada el pasado jueves.

La investidura de Luque fue respaldada a mediados del pasado mes de junio por los cuatro concejales del PP y tres de los cuatro del PSOE –que luego fueron expulsados del partido–, por lo que le arrebató la vara de mando a José Luis Caravaca, de IU, que optaba a su tercer mandato y que fue la lista más votada en las pasadas municipales.

“Con la moción de censura, el equipo de gobierno da cumplimiento al pacto firmado en junio de 2019, tras las elecciones municipales”, insistieron desde el tripartito que compone el equipo de gobierno municipal. Defendieron que este proceso “no va a suponer ningún tipo de alteración en el trabajo de los concejales que conforman el equipo de gobierno, ni se modificarán las áreas y competencias delegadas de cada uno de los ellos”. No obstante, si se cumple lo acordado, Castro del Río tendrá en este mandato tres regidores de otros tantos partidos.

Asimismo, detallaron que la presentación de esta moción es la vía para cumplir con el acuerdo de gobierno, “refrendado y avalado, además, por los militantes y simpatizantes de las tres formaciones que conformaron un acuerdo de gobierno para nuestro municipio”.

“Queremos trasladar también que vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo, con el mismo compromiso de esfuerzo con el que entramos en este Ayuntamiento”, puntualizaron.

Castro del Río fue una de las alcaldías más difíciles de conseguir por el resultado de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo: IU, con José Luis Caravaca a la cabeza, obtuvo 1.530 votos y cuatro ediles, el mismo número que la candidatura del PP, con 1.399 apoyos, mientras que el PSOE consiguió los mismos concejales con 1.281 votos. La candidatura de Vecinos por Castro y el Llano, por su parte, obtuvo en las urnas 609 votos y un edil.

El acuerdo de gobierno supuso incumplir el pacto provincial acordado por el PSOE e IU para respetar aquellas alcaldías en minoría. Ese acuerdo provincial firmado por IU y el PSOE recogía explícitamente que, “en ningún caso, ni el PSOE ni IU harán posible que se constituyan gobiernos municipales con la participación activa o pasiva del PP, Ciudadanos, Vox o cualquier grupo independiente”.

La dirección socialista, de hecho, anunció que abriría un expediente disciplinario a los ediles castreños que votaron con el PP para su expulsión del partido. La Comisión de Ética y Garantías del PSOE asumió que los ediles díscolos “pusieron en peligro el acuerdo provincial” con IU sobre la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales.

Tras ello, la agrupación municipal del PSOE de Castro del Río animó a los tres concejales expulsados del partido por participar en un tripartido con el PP y una alcaldesa independiente a que agotaran “todos los recursos posibles para intentar ser readmitidos”, al entender que esta fórmula de gobierno va a favor de los “intereses generales” del municipio de la Campiña Este.

El equipo de gobierno pactado en el Ayuntamiento castreño tras las pasadas elecciones municipales, con concejales del PSOE, PP y una alcaldesa de la agrupación Vecinos por el Llano y Castro, fue uno de los más sorprendentes de los 77 municipios de la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios