Diputación

Más allá de la robótica

  • Más de un centenar de alumnos de Secundaria y Bachillerato participan en el torneo First Lego League

Uno de los grupos participantes del torneo First Lego League Uno de los grupos participantes del torneo First Lego League

Uno de los grupos participantes del torneo First Lego League / Juan Ayala

"El 80% de los puestos de trabajo del futuro estarán relacionados con la robótica". Es lo que sostiene Francisco Javier León, profesor del instituto Maimónides, uno de los centros que ha participado en el torneo provincial First Lego League, que ha reunido a más de un centenar de alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El programa fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes, que han dado buena cuenta de que la robótica forma parte de su vida. Y es que esta técnica permite al alumnado obtener muchos conocimientos, tal y como ha detallado el profesor del Maimónides y que van desde programación, a mecánica, algo de electrónica, usar sensores y sistemas de control y, sobre todo, a "trabajar en equipo".

José Miguel López es otro de los docentes, en su caso de la asignatura de Tecnología de primero de Bachillerato en el instituto Averroes, que ha pasado la mañana del domingo en la Diputación con sus alumnos en este singular torneo. También él sostiene que la robótica "tiene futuro y va más allá, ya que hay aplicaciones en muchos campos, desde la medicina hasta el hogar, con los robots de limpieza".

En concreto, en este torneo han participado alumnos del colegio Maestro Enrique de Puente Genil, dos centros de la Escuelas de la Sagrada Familia de Pedro Abad y el instituto Ipagro de Aguilar, además de tres equipos de empresas cordobesas y cinco de colegios de la capital.

Varios alumnos durante una de las fases de la competición Varios alumnos durante una de las fases de la competición

Varios alumnos durante una de las fases de la competición / Juan Ayala

Entre estos últimos, el colegio de los Salesianos. Uno de los componentes de este equipo es Javier Gómez, alumno de tercero de Secundaria de este centro concertado. "Hemos presentado un diseño aerodinámico, sencillo, pero que hace muchas cosas", detalla. Así, el robot diseñado por este grupo de alumnos "transporta y empuja cosas", expone.

En este torneo, cada equipo presenta un robot, diseñado por ellos mismos, y ha de superar una serie de pruebas sobre una mesa, como desplazar objetos o cogerlos en el aire, entre otras tareas. Pero además, cada grupo también ha presentado un proyecto científico de investigación, basado en este caso sobre una exploración espacial de larga duración dentro del sistema solar.

Por ejemplo, en el caso del grupo del colegio Salesianos se ha centrado en un analizar cómo afecta al organismo humano y al microbiona –conjunto de genes de los organismos microscópicos presentes en el organismo– intestinal. En este caso, los equipos deben usar su creatividad para diseñar una solución innovadora que resuelva un problema real.

La empresa B-wil, por su parte, ha presentado dos equipos, según expone uno de sus responsables, Ángel Serrano, quien destaca que su robot está integrado por un total de 1.024 piezas.

El equipo ganador participará en la gran final First Lego League España, que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en Tenerife.

Desde 2006 este programa lo impulsa en España la Fundación Scientia. Además, First Lego League cuenta con la colaboración del 20% del sistema universitario, de los parques tecnológicos y de las entidades de promoción de la innovación, los socios First Lego, entre los que está la Diputación.

Los ganadores

El reparto de galardones de esta edición ha sido: Premio Fundación Scientia al ganador, para Salesianos; Premio a los Valores First Lego League, para ITEC Maimónides; Premio Airbus al Proyecto Científico, para B Lynx; y Premio al Diseño del Robot, para Megamakers.

El Premio al Comportamiento del Robot ha sido para el colegio Salesianos, mientras que el galardón Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento ha sido para Vikingos II, y el Premio Lego Education Robotix a las Jóvenes Promesas, para B-Space.

El candidato al World Innovation Award ha sido para B Lynx.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios