Córdoba

Un intenso día en blanco y verde en la provincia

  • Puente Genil entrega el galardón a toda una vida dedicada a los demás a Ángel Rey, de Diabéticos del Sur

Música ante la Catedral de la Sierra, en Hinojosa del Duque. Música ante la Catedral de la Sierra, en Hinojosa del Duque.

Música ante la Catedral de la Sierra, en Hinojosa del Duque. / Satur Muñoz

Desayunos molineros, entregas de condecoraciones, actos solemnes, jornadas de convivencia... La provincia se ha volcado en la celebración del Día de Andalucía con innumerables actividades de Sierra Morena a la Subbética, de la Vega al Alto Guadalquivir, de manera que no ha faltado municipio, por muy pequeño que fuera, donde no sonó el himno de Andalucía mientras la bandera blanca y verde ondeaba bajo un sol primaveral.

Uno de los municipios más madrugadores fue Puente Genil, que ya en la noche del miércoles abarrotó el Teatro Circo para la entrega de las habituales condecoraciones. El premio a toda una vida dedicada a los demás, uno de los más entrañables, recayó a título póstumo en la figura de Ángel Rey García, que durante muchos años presidió la Asociación de Diabéticos del Sur de Córdoba, mientras que el galardón a la defensa de la cultura y el patrimonio local premió la trayectoria de Juan Ortega Chacón, maestro de maestros. Francisco Baena Frasquito, José Luis Vela, la Corporación del Imperio Romano, el Centro de Educación Infantil Ángel de la Guarda o la Asociación Aliento de Vida también recibieron reconocimientos.

En Palma del Río, el teatro Coliseo ha albergado el acto de entrega de reconocimientos institucionales con motivo del Día de Andalucía. Este año, la corporación quiso distinguir a tres personas con el título de hijo predilecto: el karateka César Martínez; la ex presidenta del Consejo de Hermandades, Belén González y Antonio Díaz, encargado de las Escuelas Taller de la localidad. En cuanto a las medallas de la ciudad, dos colectivos recogieron el distintivo:la Asociación Cultural Premios Al-Ándalus y la Fundación Hospital de San Sebastián.

En Priego de Córdoba también ha habido reconocimientos. La ciudad nombró hijo predilecto a Balbino Povedano y otorgó su medalla de plata a la peña flamenca Fuente del Rey y a la empresa Patatas Fritas San Nicasio. Los reconocimientos como hijos predilectos a título póstumo fueron para Antonio Orgaz Martos y Andrés Ortiz Linares, entre otros.

En Baena, más de 600 personas participaron este año en los actos lúdicos y deportivos. A lo largo de la semana y desde primera hora de hoy, el polideportivo acogía actividades de fútbol sala, fútbol 7, tenis, ajedrez, una marcha cicloturista, baloncesto, bádminton, natación y petanca. De igual forma, la Caseta Municipal contaba con castillos hinchables, pintacaras y actividades infantiles, así como con una exhibición de gimnasia rítmica del Club Olympic Baena, una sesión de Jumple, una clase de baile impartida por María del Carmen Pérez y un espectáculo flamenco de la Escuela de Baile de María del Mar Luna. La jornada concluía con el tradicional acto institucional, seguido de la entrega de medallas y trofeos de todas las competiciones.

En Cañete de las Torres, el acto institucional ha incluido la entrega de los sextos galardones al Patrimonio Humano, con total matiz cultural: la profesora María Teresa Crespo Martínez y la banda Tubamirum. Como colofón, una actuación de cante flamenco por parte de Antonio Haya El Jaro, Bernardo Haya El Bronce y la guitarra del Antonio Migueles El Califa, que pusieron en pie a los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios