EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Córdoba ya luce su bandera de Andalucía

  • El símbolo andaluz ya ondea en el Sector Sur

Córdoba ya luce su bandera de Andalucía Córdoba ya luce su bandera de Andalucía

Córdoba ya luce su bandera de Andalucía / Jordi Vidal

La bandera de Andalucía ya ondea en Córdoba. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha sido la encargada de izar este símbolo por primera vez en la ciudad, por lo que se salda una "deuda especial" que tenía Córdoba,  según ha reconocido la propia alcaldesa. Representantes de toda la corporación municipal, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, con algunos delegados, vecinos del Distrito Sur y alumnos del colegio Santa Rosa de Lima se han dado cita en la plaza de Andalucía, donde ya luce de manera permanente la bandera blanca y verde.

En el acto ha intervenido el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, quien ha recordado que este año se cumple el centenario del manifiesto de Córdoba de 1 enero 1919, que fue el "primer documento en la autonomía andaluza", que se firmó en Córdoba porque en ese momento era "la única capital con representación nacionalista".

Córdoba ya luce su bandera de Andalucía / EL DÍA

Delmás ha defendido la figura del "padre de la patria andaluza", Blas Infante, de quien ha destacado su discurso "lleno de justicia social, de liberación del subdesarrollo y de la dominación política". Infante en ese momento "reflexiona sobre el ecologismo, la situación de desigualdad mujer y siente una sincera preocupación por la educación". 

Ambrosio, por su parte, ha defendido que "nuestros símbolos nos diferencian en la sociedad" y ha reivindicado el sistema de autonomías "aunque ahora haya voces, incluso en el Parlamento de Andalucía, que lo pongan en duda".

Alumnos del colegio Santa Rosa de Lima han recordado a García Lorca con sus versos Córdoba lejana y sola/ Aunque sepa los caminos / yo nunca llegaré a Córdoba. O el Soneto a Andalucía de Juan Morales. Cielo azul entre campos soleados/desde Jaén a Córdoba la Llana. / Una lírica gracia sevillana / y un bálsamo de olivos plateados. 

En el momento en el que se izaba la bandera se ha interpretado el himno de Andalucía con Eva de Dios y Rafael Montilla al cante y Rafael Montilla Chaparro hijo a la guitara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios