Subbética

Coronavirus en Córdoba: Lucena mantiene la opción de celebrar las fiestas de la Virgen de Araceli este año

  • La corporación mariana baraja como opción que tengan lugar a lo largo del mes de septiembre

  • El domingo 19 de abril se desarrollará una romería virtual

Salida de la Virgen de Araceli del Santuario de Aras.

Salida de la Virgen de Araceli del Santuario de Aras. / M. González

La evolución de la incidencia del coronavirus en los próximos meses dilucidará si la Virgen de Araceli retorna a Lucena antes de la finalización de este año o su presencia en la localidad se pospone, definitivamente, hasta el cuarto mes de 2021. La junta de gobierno de la cofradía continúa sin descartar la celebración de determinados actos patronales en 2020, una hipótesis que supeditan a la remisión de la expansión del covid-19 y al dictado de las autoridades sanitarias.

Desde la década de los 50 del siglo pasado, con un formato ya similar al actual, se conmemoran en Lucena, al principio del mes de mayo, las tradicionales Fiestas Aracelitanas, que fueron suspendidas a mediados del pasado mes de marzo a causa de la pandemia.

El hermano mayor de la corporación mariana, Rafael Ramírez, ratifica que la posibilidad de aplazar algunos de los acontecimientos a otro mes “sigue abierta”. Además, recalca que cualquier decisión quedará condicionada por las recomendaciones tanto políticas como científicas y reconoce que el órgano rector de la cofradía “trabajaría duramente para organizar cualquier venida de la Virgen, otras actividades y el regreso a su santuario”. En su análisis, infiere que “ojalá, por el bien de todos, fuera cuanto antes mejor, sería un indicativo maravilloso”.

El hermano mayor admite también que a “sus oídos” y a los de la junta de gobierno han “llegado” determinados comentarios que fijan septiembre como una época adecuada en la consumación de un propósito nunca excluido por la cofradía. “No lo sabemos y ojalá que la Virgen baje en septiembre, también hemos escuchado que podría ser su día, el ocho de este mes de septiembre, u ojalá fuera en junio, pero es muy difícil aventurarse con todo lo que está cayendo”, reconoce.

Finalmente, como evidencia primordial, concluye que se celebrará “cuando no haya inconveniente y peligro, porque, este año más que nunca, todos los devotos y los lucentinos tienen muchísimas ganas de ver a la Virgen y aquí en Lucena”.

En el supuesto de concretarse estas premisas favorables, el hermano mayor apunta que la pretensión preliminar es desarrollar tanto la Bajada como la Subida y una procesión con la Virgen de Araceli por el centro de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Lucena, el concejal responsable de Fiestas, José Pedro Moreno (PSOE), por su parte, elude pronunciarse explícitamente sobre su posición y se limita a ponderar “la total sintonía” que siempre ha regido en la relación entre el Consistorio y la cofradía. “Se hará lo que se tenga que hacer, de común acuerdo” y procediendo basados “en el diálogo”, anota.

Una romería virtual

Mientras tanto, la Cofradía de la Virgen de Araceli de Lucena ha programado, en la ermita del Santuario la retransmisión, por televisión, de dos eucaristías, coincidiendo con las jornadas inicialmente señaladas para la Romería de Bajada y el Día de la Patrona de Lucena. Ambas misas, lógicamente, se oficiarán, a puerta cerrada.

En primer lugar, este domingo, penúltimo de abril, Canal Sur va a ofrecer, desde minutos antes de las 09:30, un especial que incluye una introducción sobre la historia de la devoción aracelitana y las fiestas patronales y, a continuación, una misa delante de la Virgen de Araceli, que presidirá el vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera.

A lo largo de la jornada, se celebrará una simbólica romería virtual, al igual que han hecho ya otros municipios de la provincia. Un rosario de romeros, compartido en redes sociales, a las 14:15, antecederá a la emisión de un vídeo, integrado por poemas e imágenes, justo a las tres de la tarde, hora tradicional de la salida de la Virgen de Araceli de su templo.

A partir de la 18:30 arrancará un programa extraordinario sobre el regreso, inalterable, hasta este 2020, de la Patrona de Lucena a la localidad. Además, a las 19:00 repicarán todas las iglesias del municipio y, dos horas más tarde, a las 21:00, el himno de María Santísima de Araceli resonará en la Plaza Nueva al tiempo que manifiestan su alegría las campanas de la parroquia de San Mateo.

Actualmente, tanto la hermandad como Videoluc Televisión ya ultiman los preparativos de la misa que conmemorará en la Sierra de Aras, el Día de la Virgen, en la mañana del primer domingo de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios