Vega del Guadalquivir

Almodóvar del Río se enfrenta ahora al mayor foco de covid-19 de la provincia de Córdoba

Panorámica de Almodóvar del Río. Panorámica de Almodóvar del Río.

Panorámica de Almodóvar del Río. / El Día

Primero fue Montilla. Luego, les llegó el turno a La Rambla y Montalbán. Poco a poco, la fuerza de la segunda ola de covid-19 se cebó con Belalcázar, Santa Eufemia o Lucena. Ahora, a 28 de septiembre, el principal foco del coronavirus en Córdoba se sitúa en Almodóvar del Río, que acumula 76 casos positivos en solo una semana, el máximo de la provincia fuera de la capital -con 376-.

En los últimos 14 días, el periodo que los epidemiólogos consideran clave para vislumbrar la evolución de la crisis, se contabilizan 94 pacientes en Almodóvar, por lo que la tasa por cada 100.000 habitantes asciende a 1.184 casos. Es la tercera más alta de la provincia, solo por detrás de Valsequillo y Santa Eufemia, aunque el control en estas dos últimas localidades es más fácil debido a su escasa población. En Almodóvar son 7.937 vecinos, frente a los 356 de Valsequillo y los 755 de Santa Eufemia. Los tres núcleos superan los umbrales que han llevado al confinamiento de distintos distritos en Madrid.

En este contexto, el Ayuntamiento ha trasladado este lunes a la población un mensaje de "concienciación" sobre la necesidad del "cumplimiento escrupuloso" de las recomendaciones y medidas dictadas, lo que incluye el uso de la mascarilla en todos aquellos espacios y situaciones en que es obligatoria; el mantenimiento de la distancia de seguridad y las medidas higiénicas, el control de las reuniones ycontactos sociales como bodas, comuniones, cumpleaños y bautizos.

A través de un bando, el Consistorio cuco pone especial énfasis en la necesidad de no celebrar fiestas, peroles y reuniones con motivo de de la Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario, que se conmemora el 7 de octubre.

El Ayuntamiento ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza en las autoridades sanitarias, dado que "se están siguiendo los protocolos establecidos para estos casos". Asimismo, ha solicitado "la comprensión y compromiso de la ciudadanía para hacer posible, con la colaboración de todos, la contención del virus".

El paso 28 de agosto, el municipio de la Vega del Guadalquivir ya vivió una auténtica conmoción con motivo de la muerte de su primer vecino a causa del SARS-CoV-2. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la ha registrado 117 contagios, la mayoría durante la segunda ola, y ha contabilizado 14 pacientes curados, de acuerdo a los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios